19 de junio de 2019
19.06.2019

Sanidade cifra en un 21% el seguimiento de la huelga en Primaria y los convocantes lo elevan al 50%

El Sergas dice "no entender" el paro porque ya están implantando el 70% de las medidas comprometidas para mejorar la atención en los centros de salud

19.06.2019 | 11:19

Los profesionales de Atención Primaria que convocaron este 19 de junio una jornada de huelga en Galicia sitúan el seguimiento del paro entre un 50% y casi un 95% según las áreas sanitarias, que el Sergas reduce a una media del 21,15%.

Según los datos facilitados por médicos convocantes de este paro, en el área sanitaria de Santiago de Compostela el seguimiento se sitúa "en un 50%", mientras que en la de A Coruña oscila "entre el 84 y 100%", aunque en algún centro de salud no la secundan.

Por su parte,destacaron el respaldo en el área sanitaria de Vigo con "más del 93%", mientras que en la de Pontevedra sitúan el seguimiento por parte de los médicos de familia en un 75%.

En el caso concreto de Ourense, área con "más unidades" y debido a que por la dispersión algunos centros cuentan solo con un facultativo, la organización convocante puntualizó que hay diferencias: en los ambulatorios grandes está en un 50%, mientras que los unitarios "es del 100%" porque, al haber solamente un médico -que es servicio mínimo- "sólo ven urgencias".

Mientras, el Sergas sitúa el apoyo en la jornada de mañana en los centros asistenciales de Atención Primaria en un 21,15 por ciento del personal total llamado a la huelga.

Según informa el Sergas, los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por cien. Por áreas sanitarias el mayor seguimiento se está registrando en Vigo, con un 34,8 por ciento de médicos que han ido a la huelga. En Pontevedra se ha alcanzado el 30 por ciento, un poco menos ha sido el seguimiento en Ferrol (29,5 por ciento). Mientras, en la estructura de gestión integrada de A Coruña han secundado el paro un 16,9 por ciento, en Santiago un 20,1 por ciento, en Lugo un 12,3 por ciento y en Ourense un 11,4 por ciento.

Sanidade

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, destacó el cumplimiento de los servicios mínimos e incidió en que "no hay incidencias de falta de atención".

"Para nosotros lo más importante es que tenemos una jornada sin incidencias en los centros", afirmó, para matizar que posiblemente se produzca "algún cambio de cita" debido a la huelga.

Con respecto a la huelga, el gerente del Sergas matiza que no la entienden "muy bien". "Seguimos trabajando para tomar medidas de mejora en Atención Primaria", señaló tras subrayar que un "70% de las acciones a corto plazo del nuevo plan ya está en marcha su implantación".

"Seguimos tomando medidas", resaltó Fernández-Campa, quien recordó la convocatoria de la OPE 2019 con 528 plazas en categorías específicas en Atención Primaria, el contrato de continuidad y el aumento de plazas de formación.

Sobre estas medidas, médicos que respaldan la convocatoria de la huelga aseguraron que esperan que la situación de los centros de salud "se visibilice" con esta convocatoria. "Estamos hartos de aguantar una situación de deterioro total y de sobrecarga", sostienen.

Por ello, lamentó la "ausencia total de medidas". "Mucha reunión y mucho documento bonito y no vemos nada de momento", han criticado los convocantes del paro.

Los convocantes de esta huelga, que apoya el sindicato médico CESM, reivindican "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo". Así, demandan incrementar la dotación de recursos humanos porque sin personal, "la sobrecarga va a persistir".

Al respecto, consideran que el problema no es que no haya médicos, sino que se "dejan escapar" por las malas condiciones laborales y la falta de "apuesta" por la Atención Primaria en Galicia.

Frente a ello, el gerente del Sergas ha recordado que las medidas a corto plazo tienen unos seis meses de implantación desde la reciente aprobación del plan de Atención Primaria y algunas "ya son efectivas", ha defendido.

PAC

Por otra parte, en el marco de la situación de primaria, preguntado sobre el conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo personal está en huelga desde principios de año, el gerente del Sergas asegura que la Administración sanitaria "trabaja para alcanzar un acuerdo" y recordó que la última oferta, en la que recogían casi todas las reivindicaciones, "fue rechazada" por los trabajadores.

"Es importante alcanzar un acuerdo. Se está haciendo un esfuerzo muy importante en las condiciones aceptadas, más del 90% de las planteadas", resaltó Campa, que señaló que le "gustaría retomar las conversaciones".

Sin embargo, preguntado por la petición de reunión por parte del comité de huelga con él o el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que un conflicto como éste hay que "solucionarlo" mediante "procedimientos regulados" y "no a través de reuniones paralelas al conflicto".

Apoyo desde Guinea Ecuatorial

Los ocho médicos gallegos que han viajado a Guinea Ecuatorial para formar parte de un proyecto de cooperación han querido apoyar desde África la causa de sus colegas en Galicia. "Quisimos estar próximos con nuestros compañeros de Atención Primaria", señala Susana Aldecoa, médico de familia en Vigo y jefa dimitida del centro de salud de Beiramar.

Médicos gallegos mandan su apoyo desde Guinea Ecuatorial. // FdV
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos