El CEIP de Portonovo (Sanxenxo), el CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei) y el IES Valadares de Vigo son los tres centros reconocidos por la Consellería de Educación en la provincia de Pontevedra por sus buenas prácticas. En concreto, han sido galardonados con los premios Proxecta a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado 2018, que buscan distinguir la calidad de los planes de formación diseñados por los propios colegios e institutos a lo largo del curso 2017/18, explican desde la Xunta en un comunicado.

Los pontevedreses acompañan a otros tres centros de A Coruña, uno de Lugo y otro de Ourense, el CEE O Pino, en la propia ciudad de As Burgas.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, destacó durante la entrega de los galardones, informan desde Educación, el "grado de responsabilidad" con que los docentes gallegos afrontan el compromiso de la formación continua y espera que los premios sirvan de estímulo para que otros colegios tomen ejemplo. Porque, alega, con proyectos semejantes "mejora la organización y gestión interna y la implicación de las familias, además de generar recursos multimedia interactivos y de mucha calidad".

Iniciativas transferibles

De hecho, los recursos tecnológicos utilizados son uno de los parámetros utilizados para valorar la concesión del premio, junto al trabajo multidisciplinar o el grado de transferibilidad de la iniciativa, que pueda ser usada en otros centros.

Aunque los centros elegidos fueron solo ocho, en total siete de cada diez centros de enseñanza públicos (en la práctica casi 690 centros) desarrollaron el curso pasado un plan de formación permanente del profesorado, que buscan "perfeccionar las competencias profesionales de los docentes".