La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó ayer que la futura ley de residuos y suelos contaminados de Galicia tiene entre otros objetivos reducir en un 15 % la basura desde hoy hasta el año 2025. En principio, la norma entrará en vigor en el próximo año.

En la reunión del pleno del Consello Galego de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez destacó que con la nueva ley se pondrán en marcha medidas importantes destinadas a frenar el impacto de los plásticos, como la prohibición de vender platos, vasos, tazas y bandejas de un solo uso, salvo que estén compuestos de un 50% de material biodegradable.

Igualmente, explicó que otro de los objetivos será la reutilización, de forma que se trabajará para llegar en el próximo año a un 50% de residuos domésticos y comerciales preparados para reutilizar o reciclar, además de fomentar el reciclaje de envases con el propósito de lograr en cinco años más el reciclado de un 65% de los mismos y a un 70% en el año 2030, a la vez que se cumple con el objetivo europeo de derivar al vertedero un 10% de la cantidad de residuos generados.

La conselleira también destacó la importancia de reducir el desperdicio alimentario y los plásticos, dos aspectos que también están muy presentes en la ley. Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año.