La dirección de En Marea acusó ayer a los cinco de sus 14 diputados autonómicos que militan en Podemos de practicar "una nueva modalidad de transfuguismo" por no respetar las directrices del partido instrumental, sino las órdenes de la formación morada, oponiéndose a las propuestas para ocupar el cargo de senador por designación autonómica y preparando un nuevo proyecto -Galicia En Común- para las elecciones autonómicas del año próximo.

Estas dos circunstancias obedecen al divorcio interno en En Marea, plasmado ya en las recientes elecciones generales y municipales. El Consello das Mareas y la coordinadora del partido recordaron ayer que los cinco diputados citados "incumplen gravemente" el acuerdo de 2016, que obligaba a actuar conforme las normas del partido instrumental creado ese verano y que evitó un acuerdo de coalición entre Podemos, Anova, Esquerda Unida, principales impulsores del proyecto.

Esta guerra vivirá hoy un nuevo episodio. La mayoría crítica del grupo parlamentario prevé forzar otra votación para registrar documentalmente que su apuesta por José Manuel Sande, exedil de Marea Atlántica, como senador autonómico es la opción mayoritaria. De esa forma, pretenden blindar esa propuesta ante la Mesa del Parlamento y evitar que Luís Villares registre la elección del aparato de En Marea, informa Europa Press.