El operativo de la Guardia Civil que se saldó con la detención de los dos máximos dirigentes de Resistencia Galega y de otras dos personas que actuaban como "colaboradores" se da por "terminado", según la información ofrecida ayer por el delegado del Gobierno, Javier Losada, que, en todo caso, no descarta que puedan aparecer "nuevas líneas de investigación". Los investigadores analizan ahora los ordenadores incautados a los dos líderes de la organización terrorista, que pasarán hoy previsiblemente a disposición judicial.

Losada calificó ayer de "golpe importante" a Resistencia Galega la detención Antón García Matos (Toninho) y Asunción Losada Camba, considerados los líderes de la organización y que vivían en la clandestinidad desde 2006 hasta su detención el pasado sábado en Vigo.

Los detenidos serán probablemente puestos hoy a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, cuyo juzgado les procesó en 2012 por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Junto a estos dirigentes de Resistencia Galega-que en 2014 fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo-, fueron además detenidos en la llamada Operación Lusista dos de sus colaboradores: uno de ellos también fue arrestado el sábado en Vigo y el otro, el domingo, en Oxén (Ourense).

Javier Losada explicó que el operativo estuvo liderado por "el sevicio de información de la Guardia Civil en Galicia, coordinado con el servicio de información central" y que se desarrolló a lo largo de 72 horas.

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet.

Desde entonces ha protagonizado alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Último atentado

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes.

Los investigadores sospechaban que García Matos y Losada huyeron a Portugal hace años y que desde el país vecino seguían dando órdenes a un número indeterminado, pero reducido, de "legales" (no fichados).

En los últimos años fueron desarticulados varios comandos de la organización y se dieron golpes contra su entramado operativo de apoyo, pero García Matos y Losada seguían libres y los investigadores eran conscientes de que, con ellos, Resistencia Galega mantenía los conocimientos técnicos y la experiencia para confeccionar explosivos.

Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega.

La última operación tuvo lugar el 21 de junio de 2017, cuando la Guardia Civil detuvo en varias localidades gallegas tres personas que dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de los actos de la organización.