Una encuesta elaborada por el colectivo "Enfermeiras Eventuais" sitúa la media de contratos firmados en el último año en Galicia en 24 por profesional y la persona que más número rubricó superó los 300.

Según esta encuesta -realizada entre el 11 de marzo y el 16 de mayo de 2019 con 735 encuestas válidas-, el 89 por ciento de los encuestados "se considera en situación de precariedad laboral", mientras que "sólo un 2,2% opina no tener un trabajo precario".

De estas personas, refleja la encuesta, el tiempo medio que pasan anotados en las listas es de 8 años", aunque hay enfermeros que llevan 24 años. "Un 78,7% de los encuestados lleva en las listas cinco años o más, un 44,4% del total llevan 10 o más", concreta el informe de "Enfermeiras Eventuais".

Además, este colectivo incide en que el tiempo medio que debe pasar un profesional de enfermería para optar a una vacante según los encuestados se sitúa en 12,2 años.

Natalidad

"Que el 89% de los encuestados se consideren trabajadores precarios está en relación directa con la baja natalidad, siempre según datos de la Comisión Europea, por lo que darle fin a la precariedad laboral de la profesión enfermera, podrá favorecer a la natalidad gallega", destaca el colectivo que publica la encuesta.

Además, Enfermeiras Eventuais incide en que el tiempo medio que debe pasar un profesional de enfermería para optar a una vacante según los encuestados se sitúa en 12,2 años, "teniendo en cuenta que una vacante no es estabilidad como en muchas ocasiones expresó la Xunta".

"La eventualidad en la enfermería gallega no es algo puntual, es algo que vivimos cada día miles de gallegos, que sostienen un sistema de salud que sin el personal eventual se vendría abajo", considera este colectivo de enfermería.

Por ello, cree que "el tiempo de estar en la oscuridad terminó". "Ahora es tiempo de cuidar a quien te cuida. Es tiempo de cuidar a la enfermería", concluye. El 89,12% de las personas encuestadas fueron mujeres, mientras que solamente un 10,9%, hombres. Del total, un 73,7% no tiene hijos y su media de edad se sitúa en los 32,2 años --siendo 21 años la edad del más joven y 54 la del más mayor--.