La Consellería de Cultura e Turismo y CaixaBank firmaron ayer el primer acuerdo de patrocinio ante la celebración del Xacobeo 2021, de forma que la entidad financiera pondrá créditos por importe de 1.000 millones de euros a disposición de empresas turísticas relacionadas con el Camino de Santiago. El objetivo es "ayudar a las empresas turísticas a modernizarse y a mejorar su actividad comercial" de cara al próximo Año Santo.

El banco distribuirá la aportación por dos vías. Por un lado, ofrecerá a las empresas turísticas y hoteleras vinculadas a las rutas jacobeas una línea específica de 950 millones de euros para "impulsar y dinamizar el sector y agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021", según indicaros los firmantes del convenio, el conselleiro, Román Rodríguez, y director de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro.

Con esta línea de crédito se asegura la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Además, se destinarán 50 millones de euros para "fomentar la creación de nuevas empresas y empleo en las poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago", que atiendan a "la demanda de la ruta de peregrinación", a través de la concesión de microcréditos de carácter social. El único aval que se solicita es una idea de negocio viable, para potenciar el emprendimiento.

Durante la firma, el conselleiro destacó que "CaixaBank y la Xunta de Galicia trabajarán para impulsar y mejorar todo lo que tiene que ver con el sector turístico y sus infraestructuras" para "poder celebrar en la mejor de las condiciones posibles" el Xacobeo 2021.

Este resaltó el carácter "trascendental" del convenio con esta entidad, que definio como "un acuerdo ambicioso" con el que se conseguirá propiciar la modernización de los alojamientos turísticos y dinamizar los territorios rurales por los que discurre el Camino de Santiago". Asimismo, recordó que el próximo Año Santo "es un elemento dinamizador de la economía y una gran ocasión para poner en valor el potencial turístico y cultural gallego".

También subrayó la importancia de la sostenibilidad y del "día después", con el objetivo de que el Xacobeo sirva para "dejar una Galicia más preparada y una oferta de mayor calidad". La celebración del Año Santo se presenta como una "oportunidad única" para impulsar el turismo gallego, enfatizó.