"Es el reto más importante y a la vez el más difícil de mi vida". Así es como Gonzalo Pérez Jácome, nuevo alcalde de Ourense, explicaba a este periódico como afrontaba los próximo cuatro años al frente de la tercera ciudad más grande de Galicia. Habían pasado 24 horas desde que en el pleno de investidura se fraguase el pacto alcanzado con el Partido Popular para que Democracia Ourensana -tercera fuerza más votada en las elecciones municipales- se hicise con la Alcaldía y Manuel Baltar siguiese controlando la Diputación provincial.

Dos días después de levantar el bastón de mando, Pérez Jácome se ha estrenado en el sillón de la alcaldía con dos noticias que han amargado lo que debería ser una jornada dulce para el nuevo regidor: una pintada en uno de los locales que posee en la ciudad de As Burgas, al lado de su comercio musical Jolper, y una multa de tráfico por mal estacionamiento.

'Traidor'. Esa es la palabra que se puede leer en el escaparate de uno de los locales que Pérez Jácome tiene en la ciudad. Concretamente junto a su comercio, Jolper, ubicado en las Galerías Centrales. Las críticas a la decisión del nuevo alcalde de pactar con el Partido Popular no han cesado desde el pasado sábado y esta última expresión, la de la pintada, llega después de conocerse el reparto de áreas en el Concello, según figura en uno de los tres anexos del acuerdo por escrito para la doble investidura: Obras, Personal y Cultura para Democracia Ourensana; Urbanismo, Termalismo y Facenda para el Partido Popular. Serán, en principio, trece áreas: 6 para el partido de Jácome y 7 para el partido de Javier Vázquez, que tendrá el único teniente de alcalde.

Pérez Jácome, alcalde de Ourense: multa de tráfico para su estreno

La pintada no ha sido la única mala noticia que ha recibido el nuevo alcalde de Ourense. La Policía Local de la ciudad -que gestionará Democracia Ourensana, su partido- le ha puesto una multa por mal estacionamiento a uno de los coches de Auria TV, el canal de televisión local que es también propiedad de Pérez Jácome. Curiosamente, el vehículo estaba aparcado en el sitio reservado para el coche oficial de Alcaldía.