La Guardia Civil detuvo el sábado en Vigo a los considerados líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, alias "Toninho", y Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron el arresto en total de cuatro personas durante el fin de semana. A las detenciones de los presuntos máximos responsables se suman las de dos "colaboradores": uno de ellos también arrestado el sábado en Vigo y el otro, ayer en Oxén (Ourense).

García Matos y Losada Camba fueron detenidos en virtud de sendas requisitorias de los juzgados de instrucción número 4 y 6 de la Audiencia Nacional "por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental".

Según un comunicado emitido ayer por la Dirección General de la Guardia Civil, "aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, el máximo dirigente de la misma permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos".

Según el Instituto Armado , "la búsqueda de García Matos se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006". Las mismas fuentes afirman que "durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo".

García Matos era un experto en fabricación y manejo de explosivos y desde que el 18 de julio de 2014 publicó un vídeo grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a "la lucha armada" no se habían vuelto a tener noticias de él, destaca la Guardia Civil en un comunicado.

Además de estas tres personas arrestadas el sábado en Vigo, la Guardia Civil procedió al arresto de otro "colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega" en la localidad ourensana de Oxén.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía de este órgano judicial.

"Operación Lusista"

La operación en la que han sido detenidos García Matos y Losada, denominada "Operación Lusista", sigue abierta. Los investigadores sospechaban que habían huido a Portugal y que desde allí seguían dando órdenes a un número indeterminado, pero reducido, de "legales" (no fichados).

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet.

Desde entonces ha protagonizado alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes.

Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega.

La última operación tuvo lugar el 21 de junio de 2017, cuando la Guardia Civil detuvo en varias localidades gallegas tres personas acusadas de dirigir un entramado de enaltecimiento y justificación de los actos de la organización.