El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer la competencia de homologar las titulaciones de profesionales extranjeros, después de que la haya pedido el País Vasco y el Gobierno central le haya dado luz verde. Esta sería una medida que ayudaría a paliar el déficit de médicos, pues la homologación a nivel estatal está bloqueada. Por ello, ayer Feijóo criticó que a unas comunidades se les autorice y a otras no.

"La pregunta es ¿por qué País Vasco si y a Galicia y al resto de las comunidades, no? ¿tiene sentido que haya comunidades donde sea más fácil contratar a médicos que otras? Parece claro que no". Feijóo lanzó esta reflexión durante el XII Encuentro Médico del Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña. En este acto también hizo un llamamiento a impulsar un "gran pacto por la sanidad pública en España".

En el acto, instó a promover un pacto que salvaguarde la calidad de la sanidad pública, ofrezca nuevas prestaciones y preserve su viabilidad e igualdad en todo el territorio. Feijóo manifestó que la sanidad pública de la que Galicia se siente "tremendamente orgullosa" tiene margen de mejora.