En Marea y las críticos intentan reconducir la crisis abierta por el senador de designación autonómica y no llegar al punto de romper y que sea el PSdeG al que corresponda elegir senador. Esto sucedería si el grupo parlamentario de En Marea se fractura antes de la elección del senador. A En Marea le corresponde elegir senador por ser el primer partido de la oposición en el Parlamento gallego, pero si se divide el PSdeG recuperaría esa condición y como segundo grupo con más diputados tendría derecho a colocar un representante en la Cámara Alta.

"Existen conversaciones", admitió ayer José Manuel Sande, edil en funciones en A Coruña y propuesto por los críticos para el cargo, en respuesta a la propuesta de Luís Villares y la dirección de En Marea, que previamente había lanzado el nombre de Mariló Candedo, aunque luego intentó un acuerdo fallido con el nombre de Manuel Lago, de Esquerda Unida.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el edil aseguró que "a nadie le gustaría" en el espacio rupturista que el puesto de senador acabase recayendo en el PSOE por falta de acuerdo dentro de En Marea por lo que es un escenario que "no va a suceder".

Sande pidió a los suyos altura de miras porque colocar a una persona en el Congreso supone para En Marea una "oportunidad única de convertirse en el representante de Galicia".

El militante de la Marea Atlántica se presentó como un candidato de "consenso" y no como una imposición de ningún partido. "Desde En Marea se percibe a Marea Atlántica con independencia, no vinculada a ningún partido político en concreto", explicó y abundó al reivindicar a la Marea coruñesa como un "espacio generoso y fuera de dinámicas partidarias".

La dirección de En Marea propuso a Candedo, pero la mayoría del grupo parlamentario votó a Sande, aunque se descolgaron de la votación Villares y sus tres diputados afines. Es Villares como portavoz parlamentario quien tiene que elevar la propuesta del senador al pleno del Parlamento y la clave ahora es a quién propondrá: a la candidata postulada por el partido de En Marea o el nombre impulsado por sus críicos en el seno del grupo parlamentario, o habrá una tercera vía.

Tres despidos

En Marea ante la pérdida de ingesos ocasionada por los malos resultados electorales en los padsodos comicios generales y en los municpales ha decido prescindir ya de tres trabajadores.