El BNG mostró ayer su "preocupación" por la posición del PSOE en seis ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, en los que "no garantiza la constitución de un gobierno municipal alternativo al PP".

El Bloque se ha referido expresamente al caso de Moaña y As Neves (en Pontevedra), Fene y Toques (en A Coruña), Barreiros (en Lugo) y Viana do Bolo (en Ourense).

En estos consistorios, según indicó la ejecutiva del BNG, los nacionalistas son la opción política con "mayor apoyo electoral" que podría liderar esa alternativa "en clave nacionalista y de izquierdas".

En estas seis localidades, los responsables locales del BNG aseguran que "no tienen confirmación" de la posición del PSOE a favor de esa alternativa transformadora sino que, al contrario, "todo indica que la formación socialista abriría la puerta al PP".

Ante ello, el Bloque Nacionalista Galego ratificó su voluntad de garantizar gobiernos alternativos al PP, alternativa que, según indica, "puede quedar en el aire en municipios de mucha importancia si el PSOE mantiene una posición que el Bloque considera irresponsable".

La ejecutiva del BNG ha pedido al PSOE que actúe para reconducir la situación convencida de que la ciudadanía de estos ayuntamientos no entendería que naufragase la posibilidad de tener gobiernos de transformación de la mano del BNG optando por el PP".

A Fonsagrada y Moaña

Precisamente, ayer, el secretario provincial del Partido Socialista en Lugo, Álvaro Santos, les ha pedido responsabilidad a los nacionalistas en el municipio de A Fonsagrada, en donde el Bloque condiciona su apoyo al PSOE a la marcha del actual alcalde.

"Si el BNG no se escandaliza porque en A Fonsagrada no apoyan al Partido Socialista, si se diese el caso, quien dice Barreiros o dice Muras, si el PSOE no apoya al BNG, tampoco se escandalizará", manifestó.

En Moaña, por ejemplo, los militantes del PSOE acordaron en asamblea que sus tres concejales votarán a la candidata del PP, dejando en el aire la investidura de la nacionalista Leticia Santos, que fue la más votada.