El Consello de la Xunta inició la tramitación del nuevo Plan Estratéxico de Xuventude 2019-2021, que estará dotado de 410 millones de euros. Entre las novedades se incluirán ayudas a los jóvenes para sacarse el carné de conducir. Estas subvenciones ya existían pero dejaron de concederse en 2013 y ahora el Gobierno gallego las retoma y costeará no solo parte de los gastos para sacarse el permiso categoría B, de coches, sino también el de clase C, el de camión, que nunca se financió.

"El objetivo principal con esta medida es contribuir a mejorar las condiciones para encontrar un puesto de trabajo de la gente joven y que la situación económica no sea un obstáculo para obtener el carné, más aún cuando hoy en día éste es uno de los principales requisitos para acceder a un empleo", explican desde la Consellería de Política Social.

Otra de las novedades es la extensión de la Tarxeta Xente Nova que hasta ahora permitía a los jóvenes menores de 19 años viajar gratis en autobús en las áreas que contaban con transporte metropolitano: A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Lugo. La intención de la Xunta es ampliar la gratuidad a todas las líneas interurbanas.

También se reforzará el programa Emprural para facilitar la inserción laboral de los jóvenes en la economía rural y se pondrá en marcha una oficina de emancipación juvenil.