La propuesta del fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, de exigir carné y seguro a las bicis eléctricas rápidas, aquellas que pueden circular a más de 25 kilómetros por hora, tiene adeptos. La asociación A Golpe de Pedal de Vigo respalda la iniciativa, pues considera que las bicicletas eléctricas que superan esa velocidad "no son bicicletas y deben ser consideradas ciclomotores". Desde este colectivo también piden una regulación para los patinetes y que los concellos fijen, vía ordenanzas, por donde debe circular cada uno de estos dispositivos, además de habilitar más carriles bici.

En la actualidad, explicaba el miercoles el fiscal Carlos Gil, las bicis eléctricas, las más lentas y las más rápidas, no tienen obligación de estar registradas, y sus conductores no tienen que suscribir un seguro, pasar una revisión, pagar impuesto de circulación, sacar el carné o llevar casco, pero las más veloces, las hay que pueden alcanzar los 45 km/h, pueden provocar accidentes como los ciclomotores. Por ello, propone su equiparación con ellos. Es una forma de proteger a una potencial víctima en un accidente en el que se vea involucrada una bicicleta eléctrica.

Adolfo Campos, director de la Fundación Inade, también está de acuerdo con Carlos Gil. Advierte de que solo en Vigo ya se han dado casos de accidentes con bicicletas eléctricas, algunas trucadas, que circulaban a 60 km/h. "Hay un vacío legal al respecto y hay que regular. Es una forma de proteger a la víctima. Si la bicicleta eléctrica es considerado un ciclomotor, en caso de accidente, si el conductor no tiene seguro, el Consorcio de Compensación de Accidentes correría con los gastos", explica Adolfo Campos. El seguro de un ciclomotor puede rondar los cien euros al año.

El director de Inade, igual que los ciclistas, también pide una regulación para los patinetes. "Solo puedes conducir un ciclomotor si tienes 16 años o más, ¿no sería bueno marcar también una edad límite para los patinetes que puede adquirir grandes velocidades en cuestas o que circulan por las carreteras?", se prrgunta Adolfo Campos.

"Cada vez hay más patinetes y más bicis eléctricas en las calles, hay que regularlo y delimitar por donde pueden circular", urge el director de Inade.