Galicia es una de las comunidades con más niños con trastorno por déficit de atención o hiperactividad integrados en las aulas, más de 7.500. Esos adolescentes, como jóvenes con dislexia u otros trastornos del lenguaje, también afrontan la ABAU y, "si en Bachillerato se les aplica un protocolo especial de corrección o de exámenes", la CiUG procura aplicarles el mismo, si viene "certificado" por el centro, explican desde la entidad. En total, la entidad adapta pruebas para cerca de 120 jóvenes, incluidos los que tienen alguna discapacidad. Los exámenes son los mismos, pero adaptados a necesidades específicas.

La CiUG indica que hay nueve personas que realizan el examen en el centro de recursos de la ONCE en Pontevedra. Hay quienes precisan traducción al Braille o ayuda tras un accidente. Aparte la CiUG atiende el caso muy especial de un alumno que no puede escribir y necesita un auxiliar. Pero la mayoría de los chicos que se reparten por sedes ubicadas en cada uno de los campus gallegos -24 en Vigo- vienen con protocolos de TDA (déficit de atención) o dislexia.

Para los segundos, la CiUG aplica criterios específicos de corrección: en materias no lingüísiticas no se les tienen en cuenta las faltas y en las de lengua, entre otros, solo se penalizan uno de cada cinco errores al acentuar. Pero las adaptaciones, en función de la necesidad, irían más allá: media hora más, folios más grandes, espacios concretos para evitar que se desconcentren o el recordatorio de que no olviden contestar preguntas. Un docentes vigilante explica que "posiblemente" sin esta atención pudieran suspender en algún caso.

Por otro lado, padres gallgeos, la CIG o A Mesa pola Normalización rechazaron ayer unificar las pruebas de la ABAU, como sugirió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Alegan que eso podría cercenar de los contenidos del sistema educativo las particularidades que definen a Galicia. La Confederación Anpas Galegas señala que "tumbaría la adaptación, imprescindible, de la formación al alumnado que la recibe, al lugar donde se recibe y a la cultura". CIG-Ensino ve tras la propuesta un interés político de "recentralización de las competencias" y el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, defiende el Gallego y recuerda que por la lengua existen las instituciones de Galicia.

La ABAU encara su última jornada. En la de ayer, docentes señalaban que la prueba de Latín, Matemáticas o Fundamentos del Arte fueron"previsibles" y "asequibles". No obstante, hubo protestas por la calidad de las láminas en Arte, donde cayeron obras de Dalí o Friedrich o Antonio López o Mondrian.