Nuevo revés para Luís Villares en el grupo parlamentario de En Marea. Los críticos con el portavoz de la formación impusieron su mayoría y propusieron a José Manuel Sande como candidato al Senado por designación autonómica. Al cierre de esta edición, la votación -organizada por vía telemática- aún no había acabado, pero la mayoría de los diputados de En Marea ya se habían posicionado a favor de Sande, respaldado por Podemos.

La opción de Villares era Mariló Candedo y de hecho ya la llegó a proponer el pasado día 1 tras el pronunciamiento del Consello das Mareas. Pero la candidatura se encontró con el rechazo del grupo parlamentario, donde Luís Villares solo cuenta con tres apoyos, en franca minoría frente a los representantes de Podemos, Anova, Esquerda Unida y Compostela Aberta.

Como no hubo consenso, los críticos forzaron una reunión para buscar a otro candidato. Por un lado estaba Mariló Candedo y por otro, el coruñés José Manuel Sande. En un intento de buscar una tercera vía de consenso sin tener que llegar a la votación, Villares propuso a Manuel Lago, de Esquerda Unida, pero este rechazó la opción. Por lo que finalmente las candidaturas vivas se sometieron a consulta, resultando ganadora el nombre lanzado por Podemos.

Al Parlamento gallego le corresponde elegir a tres senadores por designación autonómica, de los que dos pertenecen al PP. Ayer, Alberto Núñez Feijóo dijo que esperaba propondría a sus candidatos en cuanto En Marea resolviera el suyo. En todo caso, este mes se procederá a su elección.