La Confederación Anpas Galegas está contra la selectividad única en todo el Estado y defienden que no existan pruebas de acceso a "una universidad que debiera, y hoy no lo hacen", sostiene, una formación de "calidad y de futuro".

A juicio de la confederación que reúne federación de padres de anpas de Cangas, Condado-Paradante y Louriña, Compostela, Costa da Morte, de Val Miñor o de Vigo, el debate que se ha puesto sobre la mesa es "falso". "Un examen único implicaría un modelo absolutamente uniforme de enseñanza, en contenidos, competencias, en organización, en modelos educativos".

"Implicaría que nuestras hijos e hijos perderán opciones y resultados", alegan, y se "laminaría totalmente la diferencia que existe entre cada comunidad". "Tumbaría la adaptación imprescindible" de la formación "al alumnado que la recibe, al lugar donde se recibe, a la cultura en la que tiene que incardinarse". "Una ABAU únicas serían estudiantado aún más uniforme y uniformado", denuncian.

Adecuación a la realidad cultural

Recuerdan que el currículum de Bachillerato, que pesa en un 60% en la nota para la universidad, depende "ya mayoritariamente" de las decisiones que toma el Ministerio de Educación, "hasta en un 55% en el caso gallego". "El porcentaje restante", explican, "obedece a la organización del estudio de lengua y literatura gallega y, así debería ser, en la adecuación de las materias a las realidades culturales, demográficas, económicas, sociales, en las que vivimos". "Del mismo modo que no estudiamos lo mismo que un suizo", alegan en un comunicado, "tampoco debemos estudiar lo mismo que un extremeño", argumentan poniendo ejemplos "al azar".