El grupo parlamentario de En Marea ha fijado para hoy una reunión de la que podría salir la elección de la persona propuesta para convertirse en senador por designación autonómica, cargo que corresponde al partido instrumental como segunda fuerza en la Cámara gallega. La decisión de quedar para hoy fue acordada en el encuentro mantenido por el grupo el pasado lunes y en el que hubo tres ausencias.

Así, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso a Europa Press, los diputados, divididos entre afines al portavoz, Luís Villares, y críticos con el magistrado, se dan de plazo hasta el término de la sesión plenaria para alcanzar un consenso sobre el nombre que sería propuesto ante la Cámara.

De no llegarse a un acuerdo, poco previsible dadas las tensiones internas que imperan en el grupo, los parlamentarios tendrían que votar entre la propuesta de los críticos, el concejal coruñés José Manuel Sande -que goza del respaldo de Podemos-, y Mariló Candedo, nombre elegido por la dirección de En Marea que encabeza el propio Villares.

Con todo, fuentes del grupo afirman que es posible que no se acuerde la propuesta para senador, que quedaría de nuevo aplazada dado que todavía no está fijado cuándo será llevada a pleno la elección de los tres representantes que le corresponden al Parlamento.