El PSdeG quiere gobernar en solitario en la Diputación de Pontevedra. Ese es el planteamiento con que se trabaja actualmente como consecuencia de haber ampliado su mayoría en la corporación provincial en las últimas elecciones y pasar de tener 10 a 13 diputados. Los socialistas se quedaron solo a uno de conseguir la absoluta, y de ahí, tras ese refuerzo electoral, intenten formar gobierno sin tener que compartir el ejecutivo.

En el anterior mandato operó un gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG. La experiencia funcionó. Apenas hubo roces y la relación entre ambas formaciones fue de respeto y estable. Pero ahora se quiere emprender una nueva etapa en la que el PSOE desea caminar solo, aunque tendrá que recurrir a pactos puntuales con los nacionalistas, como para aprobar los presupuestos, aunque no se prevé que estos apoyos puedan causar problemas.

Tras las elecciones del 26 de mayo, los socialistas pasaron de 10 a 13 diputados provinciales, el PPdeG perdió un representante y tendrá 11 diputados en la nueva corporación, frente a los 12 de la actualidad. El BNG que hasta ahora contaba con 4 diputados perdió también un representante. La Marea de Vigo, al bajar en votos en Vigo, dejó de tener representación en la corporación provincial, donde solo tenía un escaño.

La ejecutiva provincial del PSOE avaló ya la pasada semana por unanimidad que la actual presidenta de la Diputación, Carmela Silva, vuelva a repetir en el cargo, si bien la decisión final corresponde a la dirección federal del PSOE.

Demora en Lugo

Por otra parte, el PSdeG confirmó ayer que ha presentado recurso contencioso en la Xunta Electoral de Chantada para que sea el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tome la decisión definitiva en relación con un voto nulo en el Ayuntamiento de Monterroso que podría decantar el empate técnico que se produjo en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Los resultados electorales dejaron un empate a votos entre la lista que encabezó el exalcalde socialista Antonio Gato Soengas y la que presentaron sus antiguos compañeros del PSdeG, pero se le adjudicó provisionalmente un concejal a la candidatura independiente al prevalecer el criterio de mesas ganadas. El caso es que por esta razón no se podrá constituir la corporación municipal este sábado y, en consecuencia, tampoco lo podrá hacer la Diputación de Lugo en las fechas previstas, dado que primero se debe resolver el contencioso de Monterroso.