11 de junio de 2019
11.06.2019

Cristina Albés: "Entre los que aspiran a carreras de nota muy alta hay crisis de ansiedad"

"Abandonar un grado donde no se está a gusto no es un fracaso"

11.06.2019 | 01:51
Cristina Albés: "Entre los que aspiran a carreras de nota muy alta hay crisis de ansiedad"

-En general, ¿los estudiantes saben lo que quieren estudiar a estas alturas de la selectividad?

-En general sí, aunque ya me he encontrado con alumnado que tiene notas extraordinarias y,como tiene varias opciones y le gustan varias cosas, tiene que pensarlo un poco más. Hay desde estudiantes que cuando acaban 4º de ESO saben que le gustan las ciencias, pero no qué carrera harán, a otros que ya desde secundaria te dicen lo que quieren ser de mayores, que son vocacionales.

-¿Influyen los padres o las profesiones de la familia?

-A veces hay tendencia a repetir profesiones: si el padre es ingeniero hay niñas que quieren serlo, aunque otros quieren cortar con la tradición familiar. En lo que yo insisto es en que piensen en lo que realmente les gusta. El asesoramiento de la familia es importante, pero lo que ellos quieren también lo es. Y además les aconsejo que piensen en lo que se les da bien. También reflexionamos sobre eso: si quieres ser pintor, tienes que tener dotes para la plástica. Las aptitudes ayudan a tomar la decisión y el conocimiento que tienes de la profesión también importa. Muchos alumnos abandonan carreras porque no sabían bien en qué consistía estudiar lo que eligieron o en qué se trabaja una vez que se acabe.

-Un tercio de los universitarios gallegos deja la carrera a medias. ¿Le comentan los chicos si temen verse en esa situación?

-No lo comentan, pero por precaución se lo digo yo: que no tengan miedo a coger la carrera que les gusta, que si en algún momento después no se sienten a gusto, no era lo que pensaban o deciden cambiar, no se trata de un fracaso, sino de una oportunidad para mejorar y para aprender. Puede pasar y es interesante que se den cuenta cuanto antes.

-¿Están muy preocupados los jóvenes de 2º de Bachillerato por conseguir una buena nota?

-Sí, existe esa preocupación, sobre todo si quieren hacer una carrera con una nota de corte muy alta, por ejemplo el alumnado que quiere ir a Ciencias de la Salud o a una doble titulación. En esos casos vienen superconcienciados, quieren estudiar a toda costa esos grados, pero también lo pasan muy mal, están bastante autopresionados. Incluso hay casos con crisis de ansiedad en algunos momentos al entender que su futuro pasa por esa carrera y sufren bastante.

-¿Cuál es el alumno que más preocupa a un orientador?

-Un alumno poco motivado para estudiar, que quiere acabar cuanto antes, para mí es lo más preocupante. Porque si un joven no sabe qué quiere hacer, pero sabe que tiene que estudiar, que tiene que formarse, intentamos buscar lo mejor para él y orientarle para que tome la decisión correcta, que es suya, pero nosotros ponemos a su disposición nuestros conocimientos y ayuda para que tome esa decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos