10 de junio de 2019
10.06.2019

Alianza turística del Norte para competir en el mercado mundial

Las patronales de Galicia, Asturias y País Vasco y Cantabria impulsan la plataforma "La fuerza del Norte", que aglutina 202.500 empleos en hostelería, el cuarto puesto en el país, para vender sus productos como un solo territorio

10.06.2019 | 01:38
Dos cruceros hacen escala en Vigo, hace dos semanas // Ricardo Grobas

Las patronales turísticas del norte de España se han aliado para ganar fuerza y presencia ante las instituciones y comercializar sus productos, basados en los recursos naturales de cada una de estas regiones. Asociadas en la plataforma "La fuerza del Norte", un proyecto en el participan asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El objetivo es presentarse y "vender" sus productos turísticos como un solo territorio. Una única gran región turística de la Cornisa Cantábrica, una sinergia para competir con mayores posibilidades frente a otros destinos.

Las cuatro comunidades autónomas suman más de 202.500 empleos si se aglutinan las cifras de asalariados y autónomos dedicados a la restauración, hostelería y alojamiento, según los datos manejados por las patronales. Una cifra que se eleva exponencialmente en periodos festivos y vacacionales, cuando la temporada es alta. Si se miran las cifras de manera más pormenorizada, en número de empleados las cuatro comunidades unidas se sitúan en el cuarto puesto, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. En cuanto a los autónomos, suben al tercer puesto, únicamente por detrás de Andalucía y Cataluña.

Proyectos

Uno de los grandes proyectos de esta asociación turística del Cantábrico es potenciar a nivel internacional el proyecto "Peregrinos por el Norte; de hotel en hotel", para lo que trabajan con un turoperador especializado en senderismo y con el que desarrollarán una plataforma digital para dar el salto nacional e internacional. Sitúan así el Camino de Santiago como uno de sus primeros objetivos a fortalecer.

Se trata de un proyecto que se inició con la incorporación de hoteles que ofrecen servicios pensados específicamente para quienes recorren el Camino de Santiago. Pero ahora se van a añadir otros negocios complementarios, como restaurantes, empresas de turismo activo e incluso de alquiler de bicicletas.

Este plan ya se presentó el año pasado a la marca España Verde, en la que participan los gobiernos autonómicos del norte de España pero no el sector empresarial. Ahora, las cuatro comunidades autónomas solicitarán que incluyan en su programación turística la promoción específica del producto "Peregrinos por el Norte".

Pero esta gran región turística no se limita a la elaboración de grandes proyectos, sino también a compartir problemas y buscar soluciones. Por ejemplo, la conectividad a internet en el medio rural y la posibilidad de ofrecer a los turistas servicio Wifi gratuito, entre otras cuestiones. El pasado lunes presentó esta propuesta al resto de comunidades autónomas involucradas en la alianza.

Otro de los asuntos comunes que más preocupa al sector es el control horario de los trabajadores que entró en vigor a mediados de mayo. Una cuestión que está teniendo una complicada implantación en el sector hostelero.

"La fuerza del Norte" acordó asimismo dirigirse al Ministerio de Trabajo, a través de la patronal nacional Hostelería de España, para solicitar que la norma se adapte a las peculiaridades del sector, que necesita, bajo su punto de vista, de cierta flexibilidad para ser competitivo.

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