El PPdeG considera "bastante antidemocrático" que Ciudadanos condicione su apoyo para retener la Diputación de Ourense a la marcha de Manuel Baltar. Los populares vuelven a apelar al PSdeG, como ya lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta semana, para que deje gobernar a los populares en la corporación provincial, donde son la lista más votada, a cambio de que ellos permitan gobernar en el Concello al candidato socialista que fue el que recibió más apoyos.

"Creemos que deben gobernar los que ganan, tanto en el ayuntamiento como en la diputación. El PSOE tiene que decidir. No se puede hacer una cosa en el ayuntamiento y en la diputación lo contrario. Si los socialistas ganaron en el ayuntamiento deberían gobernar, pero al mismo tiempo y con el mismo criterio, en la diputación el PP", señaló ayer el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, en una entrevista en Radio Nacional de España.

En su opinión, "hay que ser respetuosos con el electorado" por lo que el PPdeG "estaría dispuesto a respetar esa mayoría de los socialistas en el Concello de Ourense", pero al mismo tiempo "el PSOE tiene que respetar las mismas reglas de juego".

Así, apostilló que los socialistas "tienen que aclararse" ya que, a su juicio, si el PSOE pretende gobernar "donde ganan y donde pierden", el PP "tendría manos libres para decidir con quién gobierna y con quién pacta".

En alusión a la posición de Ciudadanos sobre los posibles pactos en la Diputación de Ourense, Tellado considera que es "bastante antidemocrático" que Ciudadanos "con un diputado provincial pretenda condicionar el candidato de una formación política que tiene la mayoría absoluta menos uno".

Para Tellado, estas afirmaciones de C's son una "cortina de humo" que esconde sus "verdaderas intenciones". "Ciudadanos lo que está tratando de esconder es su disposición a pactar con nacionalistas, algo que a su propio electorado le va a sonar bastante mal", advirtió.

Caballero

A menos de una semana de la constitución de las corporaciones municipales sigue habiendo tensiones en la conformación de las diputaciones y los pactos políticos.

En Lugo el problema está en que hay dos rivales en liza dentro del PSOE para presidir la Diputación de Lugo. Así se han postulado el alcalde de A Pontenova y actual presidente, Darío Campos, y el regidor de Monforte, José Tomé.

En alusión a este conflicto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió que los "intereses individuales están por debajo de los intereses colectivos".

Y, en una entrevista en la Radio Galega, señaló que se buscarán los "mejores perfiles en cada lugar para acertar en el proyecto de futuro" para Galicia y cada una de las provincias.

BNG

Por otro lado, hay tiranteces entre PSdeG y BNG en los municipios de Fene (A Coruña) y Barreiros (Lugo). La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció ayer que los socialistas están "manteniendo contactos" con el Partido Popular para que no gobierne el Bloque en estos concellos. "No respetan el mandato ciudadano". Por este motivo, Pontón apela a la responsabilidad tanto de las direcciones locales como gallegas del PSdeG.