El conselleiro de Medio Rural, José González, defendió ayer en la entrega de premios de la XXVI edición de la Festa Gastronómica Galo de Curral del ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces la importancia de los "productos de calidad" gallegos como dinamizadores de la economía en comarcas rurales.

González ha destacado que la gastronomía es "uno de los pilares" por lo que es conocida Galicia y, a su juicio, eso es gracias a los productos agroalimentarios de "máxima" calidad y sabor que hay en la domunidad gallega.

Por otro lado, en una entrevista a la Cadena Ser, el conselleiro tildó de "delincuente" a aquellos que "ponen en peligro intencionadamente el paisaje, el monte y la vida de las personas", por lo que ha lamentado que tres de cada cuatro fuegos sean intencionados.

No aludió ni a tramas ni a terrorismo incendiario, pero indicó que según los investigadores, tres cuartas partes de los incendios son intencionados.

Además, lamentó la dificultad de detener a los autores de los incendios "por la propia caracterización del delito", que obliga a "pillarlos con las manos en la masa". "Por eso insistimos tanto en que cualquier colaboración ciudadana es buena para detectar a esos delincuentes", insistió.