Adif Alta Velocidad efectuará a partir de las 00:01 horas de hoy lunes 10 de junio la puesta en tensión de la catenaria -línea aérea de contacto- para la tracción eléctrica del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación de estos 110,7 kilómetros de vía tiene como objetivo continuar con las pruebas necesarias para la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba, según señala un comunicado de Adif, recogido por Europa Press.

Debido a la elevada tensión eléctrica de la línea aérea de contacto es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general, por lo que se anuncia la puesta en tensión con una antelación mínima de 15 días, de acuerdo con la normativa establecida por Adif.

La electrificación de la nueva LAV está configurada en un sistema de 2x25.000 voltios en corriente alterna y 50 hertzios de frecuencia.

La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria de alta velocidad. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España.