En la lucha contra el fuego la prevención es fundamental. Se trata no solo de limpiar las franjas de seguridad cerca de los núcleos poblados sino también de preparar el terreno para facilitar la labor de las brigadas de extinción (limpiar pistas forestales, habilitar puntos de agua...) así como de abrir cortafuegos en el monte para frenar la propagación de las llamas. Estos trabajos preventivos se retrasarán este año, al menos un mes, debido a irregularidades en el proceso de contratatación, que incluye también el servicio de retén de maquinaria pesada previsto en el dispositivo de extinción de incendios y que sufrirá la misma demora.

La razón es un recurso presentado por una de las empresas que quedaron excluidas del proceso de contratación de las obras. El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia admitió la demanda presentada por Eulen S.A., de manera que la Consellería de Medio Rural se ha visto obligada a retroceder en la tramitación del contrato y abrir las ofertas presentadas, no solo por la empresa que presentó el recurso, sino también por las otras firmas que quedaron fuera y están en la misma situación. Y después tendrá que volver a puntuar todas las propuestas de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego.

"La estimación del recurso y la retroacción de las actuaciones supone una mayor dilación en la tramitación del procedimiento", aclaran desde la Consellería de Medio Rural.

Plazos

A menos de un mes para que comience la campaña de alto riesgo de incendios, la Xunta calcula un retraso "aproximadamente" de un mes. Según aclaran, las obras se comenzarán a ejecutar en verano y contemplan un plazo de ejecución de "siete meses".

Estos trabajos,que no estarán listos para el comienzo del verano, furon licitados, sin embargo, ya en diciembre del pasado año. La contratación se dividió en 18 lotes, uno por cada distrito forestal y está valorado en 3,1 millones de euros.

El objeto del contrato es "mixto". Por un lado, se incluyen las infraestructuras preventivas y desbroces necesarios para tener el terreno preparado para evitar la propagación del fuego y facilitar el acceso de las brigadas a los montes. Y por otro, se incluía un retén de maquinaria pesada para trabajar en la extinción.

Medio Rural recalca la importancia de este contrato: no se trata solo de "limpieza" de franjas de seguridad, sino también de "verdaderas obras de mejora de cortafuegos y pistas forestales que contemplan actuaciones de mayor calado".

El problema es que la Xunta pedía a las empresas que acreditasen su solvencia mediante la acreditación de servicios prestados con anterioridad y Eulen S.A. considera que no tener experiencia no debía ser objeto de valoración.

El Tribunal de Contratación de Galicia le dio la razón. "La clasificación aportada por los recurrentes es suficiente para acreditar su solvencia sin que tengan que aportar más documentación al respecto", concluye el órgano encargado de dirimir los conflictos en materia de contratación.

Segun explican desde Medio Rural, tras volver a valorar las ofertas e incluir a las empresas excluidas se ha adjudicado ya alguno de los lotes y los otros aún están pendientes.