El Gobierno insiste en que no existen "datos técnicos" que demuestren diferencias entre comunidades autónomas en el grado de dificultad de la selectividad. Sin embargo, basta con echar un simple vistazo a las pruebas de Lengua y Literatura para comprobar la disparidad que existe en las preguntas. En el examen que se puso en Canarias el pasado miércoles, los alumnos solo tuvieron que responder a dos cuestiones alusivas a un texto: un comentario sobre el mismo y, en segundo lugar, "un posicionamiento crítico personal". Nada de gramática o de literatura. Sin embargo, en el ejercicio que cayó en la selectividad gallega el pasado año, los estudiantes tuvieron que responder a un total de cinco cuestiones, entre las que tuvieron que demostrar sus habilidades con la sintaxis y la morfología además de sus conocimientos literarios.

Las diferencias "sustanciales" en las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) fueron destapadas ya por una investigación de dos profesoras de la Universidad Complutense de Madrid que centraron su estudio en el examen de Lengua y Literatura. Al comparar los exámenes de las 17 comunidades descubrieron que hay cuatro autonomías -Canarias, Navarra, País Vasco y Cataluña- que no evalúan los tres bloques preceptivos que están recogidos en la orden ministerial que regula el contenido y la estructura de estas pruebas.

Los exámenes deben incluir un apartado de "comprensión lectora", otro de gramática o conocimiento de la lengua y una tercera parte sobre literatura, aunque el estudio advierte "hay interpretaciones sesgadas de la norma".

Así, de estos tres bloques en Canarias se saltan dos y únicamente piden a sus alumnos un comentario de texto. En País Vasco y Navarra no incluyen la parte de conocimiento de la lengua. Y en Cataluña no hay un apartado específico dedicado a literatura, aunque si incluyen una pregunta al respecto.

Y se da la circunstancia de que la comunidad autónoma con mejor nota mediamejor nota media en el examen de Lengua es Canarias (un 7,46) y la segunda es Cataluña (con un 6,53), mientras que en Galicia, por ejemplo, que pide a sus alumnos que respondan a los tres bloques la puntuación baja a un 6,27.

Selectividad en Galicia

Casi 11.400 alumnosgallegos se someterán la próxima semana (12, 13 y 14 de junio) a la selectividad y la prueba de Lengua tendrán que responder a más del doble de preguntas que los estudiantes de Canarias.

En el examen de junio del pasado año, por ejemplo, además del análisis de texto y el cometario crítico, en una de las opciones, tuvieron que explicar la diferencia del uso del pretérito simple y el pretérito perfecto y escribir un texto que incluyese una subordinada adverbial y dos subordinadas sustantivas. Y en la parte de literatura, que cuenta 4 puntos sobre 10, debieron responder a una pregunta sobre "Crónica de una Muerte Anunciada" de Gabriel García Márquez y otra sobre la poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil.

Judit Ruiz Lázaro y Coral González Barbera, las dos autoras del estudio elaborado por la Complutense de Madrid, son claras en el diagnóstico: "la heterogeneidad de las pruebas incurren en un agravio para los resultados de los estudiantes".

Pero la ministra de Educación, Isabel Celáa, insiste en que "no hay ningún elemento de alarma, ninguno, absolutamente ninguno" y rechaza que se implante una prueba única para todo el Estado: "no solventaría la situación". Aclara que lo que hay que hacer es "armonizar" los criterios de corrección.