El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha despedido este sábado, pese a que las elecciones autonómicas tienen como fecha límite el otoño del año 2020, del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve, ya en el ocaso de su ciclo político, como un "rey desnudo".

"No tiene ropa de gestión ni de proyecto político para Galicia", ha manifestado en el comité nacional de los socialistas gallegos en Compostela, donde ha recordado que el partido del máximo mandatario autonómico es "el mismo" que el de Pablo Casado y José María Aznar, con idénticos virajes y "cinismo político".

Ha reconocido en su intervención en todo caso, y por deferencia, "el esfuerzo y trabajo" de Feijóo, pero ha dicho que el socialismo quiere una Galicia "distinta" a la que dibuja alguien que, bajo su criterio, se ha dedicado a "construir una imagen propia a través de la publicidad y el marketing electoral".

A pesar de ello a nadie se le escapa, ha enumerado, que en Galicia hay menos gente, menos población ocupada, y que Núñez Feijóo no ha sido capaz de "liderar el espacio urbano", mientras que ha abandonado el "medio rural" y deja un tejido productivo endeble, sobre todo en el ámbito industrial, ha apuntado, y un sector primario "debilitado".

Ha anticipado Caballero que ahora se dedicará Núñez Feijóo a tratar de "erosionar" el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que estará al frente tanto del país como de la fuerza "que más se parece a España", y a ir asimismo contra todos los gobiernos de progreso que se formen en Galicia.

Sin embargo, allí donde los votos de la izquierda sumen, no habrá otra alternativa, ha garantizado Caballero, y, donde no sea así, el PSdeG hará la oposición "más sólida y más contundente" teniendo siempre en mente que "todos somos instrumentos al servicio de un partido y una causa".

Gonzalo Caballero ha subrayado que la vida política se gana paso a paso, minuto a minuto y ayuntamiento a ayuntamiento, "escuchando las inquietudes", al igual que hace él, ha rematado, desde hace veinte meses como secretario general de manera "permanente y constante".

Al Parlamento

Gonzalo Caballero también ha dicho que su desembarco en el Parlamento de Galicia será "en las próximas semanas", de momento sin mayor concreción que "cuando los tiempos políticos así lo marquen". Ha agradecido a Abel Losada que pusiese el acta a su disposición y le ha augurado lo mejor en su nueva encomienda, dado que contribuirá al "magnífico proyecto" que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hace en esa ciudad.

Cuando llegue al Hórreo, ha indicado asimismo que el grupo estará coordinado y dirigido por el "mejor portavoz que podemos tener", Xoaquín Fernández Leiceaga, y que su hoja de ruta no variará, pese a esta responsabilidad, pues alguien que nunca se movió por los cargos va a seguir "recorriendo Galicia", ha garantizado.

Y con el mensaje de que "estamos preparados para ser la primera fuerza política del país" ha puesto el punto y final, no sin antes dar las gracias a Pedro Sánchez por construir un "relato" que cambió la historia del partido en España y "redimensionó la socialdemocracia" en Europa.