La Medalla Castelao, creada en 1984 con motivo del retorno a Galicia de los restos de Castelao el 28 de junio de ese año, nació para distinguir el trabajo de gallegos o gallegas por su trabajo, "conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo". Hasta este año, la máxima distinción de la comunidad la ostentan 241 personas e instituciones, pero solo 47 son mujeres. Es decir, unicamente el 19% de las condecoraciones tienen como titular a una mujer. De hecho, la Medalla se creó en 1984, pero hubo que esperar hasta 1987 para que la primera mujer fuese premiada. El honor fue para Maruxa Méndez, una costurera viguesa promotora de la danza tradicional gallega y fundadora del coro Lembranzas Galegas.

Y más tiempo hubo que aguardar, hasta 1995, para que entre los galardonados hubiera dos mujeres. Y no fue hasta 2003, que hubo paridad en el reparto, una circunstancia que no se perpetuó en el tiempo. Y 26 años hubieron de pasar para que las mujeres se impusieran en una edición. Este año, por primera vez todas las distinguidas son mujeres.

La cardióloga Marisa Crespo, la piragüísta Teresa Portela, la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard; la actriz de 'O que Arde', Benedicta Sánchez; y las rederas gallegas recibirán las Medallas Castelao. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que con este reconocimiento, el Gobierno gallego pone en valor el "capital humano de Galicia" y las "referencias" que estas personas pueden suponer para la Comunidad.

Las rederas de Galicia son profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca. Actualmente, esta profesión, que desarrollan en un 84% mujeres, está envejecida por falta de relevo generacional.

Teresa Portela, nacida en Cangas en 1982, es una deportista que compite en piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas. Cuenta con 14 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, 17 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo y cinco diplomas en cinco juegos olímpicos de verano entre los años 2000 y 2016.

Marisa Crespo nació en el municipio ourensano de Cea en 1961 y dirige la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco. en el Complejo Hospitalario de A Coruña.

Jeanne Picard nació en París pero vive en Galicia. Fundó Stop Accidentes España después de que en el año 2000 uno de sus tres hijos falleciese a los 33 años en un accidente de tráfico.

Benedicta Sánchez, nacida en O Corgo (Lugo) hace 83 años, es una de las actrices de 'O que arde', de Óliver Laxe, recientemente galardonada en el Festival de Cannes.

Hasta su participación en esta película nunca antes había actuado ante una cámara ni había hecho cine, aunque siempre estuvo interesada por la cultura. En Cannes posó ante los fotógrafos y bailó una muñeira mostrando la cultura gallega en uno de los eventos culturales más prestigiosos en el mundo.