El presidente en funciones de la Diputación de Lugo, Darío Campos, aseguró hoy que la agrupación del PSOE de Monforte no apoyó al actual secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el proceso de primarias a liderar el partido en Galicia, un mensaje lanzado después de que el regidor monfortino, José Tomé, se postulase para el cargo provincial, en el que Campos desea repetir.

Tomé alegó que pretendía "abrir una nueva etapa" en la diputación "en sintonía con Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, líderes del PSOE a nivel estatal y autonómico.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión de la junta de gobierno provincial, Campos abogó por "evitar divisiones" internas, pero señaló que en las primarias para la elección del secretario general del PSdeG solo 15 delegados apoyaron a Gonzalo Caballero en Monforte, mientras que 85 dieron su apoyo a Juan Díaz Villoslada. "De que el representante de Monforte apoyara a Gonzalo Caballero nada de nada", objetó.

También reveló que ha intentado hablar hasta en dos ocasiones con el jefe de filas del PSdeG, pero este no le "cogió" el teléfono, cuestión que ha atribuido a que debe "estar ocupado" tras las elecciones municipales del 26 de mayo. "Supongo que estarán con los pactos", señaló. Incidió en que él no está cerrado a "hablar con nadie, a llegar a acuerdos y evitar divisiones".

La Presidencia de la Diputación de Lugo generó un cisma interno en el PSdeG el pasado mandato. El candidato para el puesto era entonces Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, pero Ferraz lo relevó y designó a Campos ante el veto del BNG a investirlo por su condición de investigado.

Martínez respondió entregando la institución al PP, aunque meses un acuerdo con el PSdeG permitió a Campos llegar a la Presidencia. La organización socialista expedientó a Martínez en un pulso que acabó en divorcio y en la fundación de un nuevo partido por parte del regidor de Becerreá.

Campos rechaza comparaciones. "No tiene nada que ver, ahora hay dos candidatos y habrá que elegir uno. Lo del 2015 debe de ser irrepetible", zanjó.

El PP cuenta con 12 diputados provinciales, pero la izquierda podrá seguir gobernando la institución lucense, pues el PSdeG ostenta 10 actas y el BNG, 3.