El socialista Xosé Sánchez Bugallo, vencedor de las pasadas elecciones municipales en Santiago, aseguró ayer que los ciudadanos "no entenderían" que su formación constituyese un gobierno de coalición con Compostela Aberta, por lo que se plantea asumir la alcaldía "en solitario", aunque abierto a acuerdos e incluso pactos en un futuro con la formación que mandó en Compostela en los últimos cuatro años.

Así lo avanzó Bugallo tras mantener junto a su equipo un primer encuentro con el equipo de gobierno en funciones, encabezado por el aún alcalde Martiño Noriega, para iniciar el proceso del traspaso de poderes. Preguntado acerca de la posibilidad de establecer una coalición en Santiago, Bugallo indicó que se "irá viendo", pero que, inicialmente, se plantea un gobierno "en solitario", aunque sin "cerrarse en ningún momento a la posibilidad de incorporar a otras formaciones" en el futuro, aunque "siempre vinculado" a un "proyecto común".

Negociaciones en Lugo

Por otra parte, la alcaldesa de Lugo en funciones y candidata socialista, Lara Méndez, y el cabeza de lista del BNG en la capital lucense, Rubén Arroxo, se sentaron ayer por primera vez de manera "oficial" para negociar un pacto de gobierno "estable". Ambas formaciones buscan articular un acuerdo para los próximos cuatro años después de las elecciones el PSOE obtuviera ocho ediles y cinco el BNG, por la que la suma de ambas fuerzas alcanza para la mayoría (13) en la corporación lucense.