El próximo miércoles arranca la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), en la que se han matriculado un total de 11.398 estudiantes. Así lo trasladaron ayer desde la CiUG (Comisión interuniversitaria de Galicia), responsable de organizar y coordinar unas pruebas en la que uno de cada cinco candidatos se examina en Vigo. En toda la provincia de Pontevedra ascienden a 3.600.

Los exámenes se inician el día 12 con las materias troncales mientras se debate el modelo vigente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistía ayer en reclamar un examen único y en las mismas fechas para todo el Estado. El mandatario gallego argumentó que el nivel de exigencia debe ser el mismo "en todos los territorios" del país porque "no tiene sentido que en comunidades autónomas se autoricen determinadas faltas o errores y en otras se conviertan en suspenso". A su juicio, los exámenes, que sitúan a los gallegos en los puestos de cola en notas pese a su buen comportamiento en pruebas como PISA, son "dispersos, con intensidades distintas y con exigencias desiguales". "No podemos mantener sistemas", dijo, que "quiebran el principio de equidad".

El Gobierno central, por su parte, ha vanzado un grupo de trabajo con comunidades y universidades -cuyos rectores no ven diferencias en el nivel de exigencias- para analizar "incidencias" y "atajarlas". En todo caso, no se plantea una prueba única.

Ayer mismo Ciudadanos reclamaba en el Congreso a través de una proposición no de ley una prueba de selectividad "homogénea" en todo el Estado para "garantizar" tanto "la igualdad de contenidos" como la de "criterios de evaluación". Alegan que existen "desajustes territoriales" en resultados.