El todavía alcalde de Santiago y referente de Compostela Aberta, Martiño Noriega, seguirá como concejal en la corporación local de forma transitoria después de haber perdido las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que la marea compostelana se dejó la mitad de los ediles respecto a 2015 al caer en 6.000 votos.

La intención del también militante de la formación nacionalista Anova es sometida a la asamblea de Compostela Aberta, que ha reunido a sus bases por primera vez desde la cita con las urnas en las que pasó de primera a tercera fuerza política por detrás del PSOE y el PP.

A diferencia de su homólogo coruñés en los últimos cuatro años, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que anunció la pasada semana su retirada de la primera línea y su regreso a la docencia, Noriega decide continuar, al menos por el momento, en la política local.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, asumirá el acta de concejal con el horizonte de ejercer de referente del grupo de Compostela Aberta en la oposición previsiblemente hasta final de año.