El Gobierno central asegura que cuenta con alternativas suficientes para mantener los viajes del Imserso de este año a pesar del conflicto que mantiene con los hoteleros, que han conseguido paralizar el concurso de adjudicación del programa por estar en desacuerdo con los precios del alojamiento. El director general de Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez, lazó ayer un mensaje de tranquilidad a los jubilados que esperan usar este plan de vacaciones, afirmando que los viajes "no están en peligro" y que cabe la posibilidad de prorrogar el contrato de 2018. Las plazas ofertadas en el conjunto de España rondan el millón, de las que unas 86.000 corresponden a Galicia.

Disconforme con los precios, de 22 euros por persona y día de alojamiento, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo, que decidió paralizar el proceso de contratación del plan de este año. Los hoteles pretenden que el precio ascienda a unos 25 euros.

"No hay absolutamente ningún problema", declaró Manuel Martínez ante la posibilidad de quedar bloqueado el concurso. "El Gobierno tiene capacidad, ante una necesidad de carácter urgente como esta, de continuar con el programa prorrogando la actividad", indicó el director del Imserso. Pero además, añadió, habría otra alternativa, que pasa por iniciar un conflicto por la vía contenciosa "que no cortaría los viajes".

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, César Ballesteros, sostiene que en caso de prórroga, los hoteles tendrán la facultad de decidir si les interesa o no mantener las mismas condiciones y aceptar los viajes, pero que ya se trata de una cuestión individual.