Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La formación especializada de los facultativos

Galicia pierde atractivo para captar los mejores MIR pese a su mayor salario

Vendrán a formarse 37 de los mil licenciados con mejor nota en el examen MIR, un 20% menos que el año pasado - A Coruña es la provincia que pierde más médicos con expediente brillante

Licenciadas en Medicina, a punto de entrar a hacer el examen MIR. // O.Corral

Pese a que la sanidad pública gallega ofrece este año el sueldo más elevado del país (1.231 euros netos al mes, sin contar guardias), la comunidad pierde atractivo en la captación de los mejores MIR. A finales de mayo empezaron a formarse en Galicia 327 licenciados tras elegir especialidad y de ellos 37 figuran entre las mil mejores notas del MIR. El año pasado eran 46, un veinte por ciento más, según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).

De los 4.000 titulados con mejor puntuación en el examen MIR de más de 11.200 que se han presentado, 178 han elegido continuar formándose en un centro sanitario gallego. El año pasado eran 193, quince más.

El mayor descenso se produce en la provincia de A Coruña, pues allí se han anotado diez médicos menos que en 2018 del cupo de los 4.000 mejores, pasando a ser 96. En cambio en Pontevedra, solo es uno menos, y se quedan en 59 captados en el top de los 4.000. En Lugo, hay 10, 4 menos que en 2018 y en Ourense, se mantiene la cifra: 13.

La subida salarial decidida este año por parte de la Consellería de Sanidade no ha ayudado a incluir en nómina a más MIR de la lista top. Los que han elegido Galicia ganarán en su primer año como médicos residentes 1.231 euros netos al mes, sin contar las guardias. Es el sueldo más elevado de todas las comunidades autónomas, según un estudio del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM-Granada).

De los mil mejores MIR de la convocatoria de este año, 185 han elegido tres hospitales madrileños: 65 han optado por el Gregorio Marañón, convirtiéndolo así en el hospital de referencia para formarse en España, 61 han apostado por el hospital La Paz y 59 por el 12 de octubre. ¿Cuánto ganarán? 1.003 euros netos al mes sin contar las guardias. Son 228 euros menos que lo que percibirían si hubiesen elegido Galicia, una comunidad, además, con menor coste de vida.

Sin embargo, los licenciados en Medicina que aprueban el examen MIR eligen plaza sobre todo en función de la especialidad en la que siempre han querido formarse y de la calidad del hospital en el que sopesan continuar su formación. Una buena elección es clave para su carrera profesional.

Los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago y Vigo figuran entre los cincuenta centros de España que captan los mejores MIR de este año. El de A Coruña figura en el puesto 29, el de Santiago en el 32 y el de Vigo en el 33. Los tres han empeorado. El centro olívico baja una plaza, pero el herculino cae diez puestos y el compostelano, 9, con respecto al año pasado.

El complejo vigués y el santiagués han captado cada uno a once MIR del listado de los mil mejores expedientes, y el coruñés, doce.

¿Qué comunidad se llevan a los mejores MIR? Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. También es cierto que ofrecen más plazas, pero también figuran entre las que primero se agotan por el grupo de los cuatro mil mejores expedientes del MIR. Han captado a 2.524 licenciados en Medicina. Galicia ha logrado atraer a 178 del top de los cuatro mil.

El primer MIR en elegir Galicia fue el número 37 y el último en pedir destino gallego figuraba en el puesto 8.348.

De los 327 MIR que arrancan este año en la comunidad, 110 son mujeres, es decir, la mayoría. En toda España emperazon a formarse a finales de mayo 6.797 MIR, pero 2.810 aspirantes pese a aprobar el examen no han tenido posibilidad de elegir plaza, y eso que el país sufre un déficit de médicos especialistas. La cifra de los no admitidos cae, pues un año antes eran 3.259.

Compartir el artículo

stats