Un total de 11.398 estudiantes están inscritos para la selectividad que se celebrará la próxima semana en Galicia. Así lo han traslado desde la CiUG (Comisión interuniversitaria de Galicia), responsable de organizar y coordinar la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), que cerró la matrícula el pasado viernes.

De ellos, según los datos desglosados por comisiones delegadas, uno de cada cinco, el 22%, se examinarán en Vigo: serán poco más de 2.500 jóvenes. En toda la provincia de Pontevedra ascienden a 3.600.

Calendario

Las pruebas arrancan el 12 de junio a las nueve con la presentación, aunque el primer examen como tal, Lengua Castellana y Literatura, se celebra entre las diez y las once y media. Media hora más tarde empieza el de Historia de España. La primera jornada concentra por la tarde la prueba de Lengua y Literatura Galega y de la lengua extranjera (están programadas para Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano).

El segundo día toman el relevo Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales para comenzar y Fundamentos del Arte, seguidas de Matemáticas II y Latín y de Dibujo Técnico, Artes Escénicas y la Segunda Lengua Extranjera, todo antes de comer. A partir de las cuatro están convocados quienes se examinen de Física, Geografía y Cultura Audiovisual y después, a las seis, Química y Griego.

Para el último día quedarían, todas ellas por la mañana, las evaluaciones de Biología e Historia del Arte, las de Geología e Historia de la Filosofía, y las de Economía de la Empresa y Diseño.

Precisamente durante esta semana se está debatiendo el nivel de dificultad de las pruebas y la pertinencia de hacer un único examen, demanda planteada desde Galicia. Desde la CiUG sostienen que el examen gallego no es más difícil.