Diecisiete colegios de Galicia trabajan en sus aulas con el programa de promoción del talento Piteas, cuyos resultados evidencian que los alumnos participantes experimentan una mejora en las habilidades cognitivas y creativas, así como de su rendimiento académico, por lo que si confirma expectativas podría suponer la base de la transformación del sistema educativo gallego.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, han presentado esta mañana los primeros resultados del programa Piteas, correspondientes a los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, con el que Galicia es ya "pionera" en Europa gracias a una "enseñanza inclusiva y de excelencia", ha subrayado Pomar.

Piteas es un programa de promoción del talento en las aulas basado en la implantación del modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model -Modelo de Enriquecimiento Escolar- de Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis), adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia y que "respeta la individualidad de los alumnos pero al mismo tiempo favorece a toda la clase", por lo que la educación es "inclusiva", explica Arias.

El programa, que debe su nombre a un navegante y explorador griego que descubrió que Hispania era una península, comienza en el curso 2016-2017 en siete centros educativos, y en el siguiente curso se incorporan cuatro centros más; actualmente lo componen diecisiete centros educativos en formación con más de 2.600 alumnos y casi 500 profesores.

La investigación, dirigida por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene como objetivo valorar en qué medida la adopción del modelo SEM en el contexto educativo gallego contribuye a una mejora de las habilidades cognitivas, creativas y motivacionales.

Con este objetivo se está realizando un seguimiento en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria del alumnado que participó en Piteas desde su inicio.

La muestra se compone de 490 alumnos procedentes de siete centros educativos de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, seleccionados en función de la clasificación administrativa, el ámbito rural o urbano, la titularidad pública o privada y el tamaño.

En cuanto a los resultados, las calificaciones académicas en Educación Secundaria obtuvieron una nota media en materias troncales de 6,33 sobre diez, lo que supone 0,70 puntos más que la obtenida por el grupo de control, según datos de la Fundación Barrié.

También los resultados en habilidades cognitivas evidencian mejoras en todos los factores de rendimiento e inteligencia; y los relativos a creatividad indican un aumento en la facilidad y disposición de los alumnos para elaborar nuevos esquemas de pensamiento ante diferentes situaciones comunes o frecuentes.

En Educación Primaria, las calificaciones académicas igualmente superaron a las del grupo de control, en este caso en 0,27 puntos, como ocurrió en cuanto a las habilidades cognitivas, inteligencia y creatividad, añade la fundación.

Según el presidente de la Fundación Barrié, se han alcanzado los objetivos planteados e incluso se han "superado las expectativas, y éramos muy ambiciosos a la hora de medirlos".

"Nos sentimos enormemente orgullosos y satisfechos" de estos resultados y "lo más importante", ha continuado Arias, es que el programa "tiene magníficos efectos de cara a la comunidad educativa, que es el pilar fundamental para transformar el sistema educativo en Galicia".

Por su parte, la conselleira de Educación ha indicado que este proyecto y sus objetivos encajan "perfectamente" en el modelo educativo gallego, pues aspira a "incidir" en él con la finalidad principal de desarrollar el talento en los centros educativos desde una perspectiva amplia para alumnos y profesores.

"Esta aventura que da sus primeros frutos", ha dicho en referencia al programa Piteas, está logrando una significativa mejora en el alumnado, con un "claro incremento de la motivación y participación" y "mayor perseverancia en las tareas".

Estos diecisiete centros participantes, aunque pueden parecer pocos, ha aclarado Pomar, "son una semilla fuerte y productiva que nos encamina a la consecución de nuestro objetivo último que es la excelencia", por lo que ha expresado el "firme" compromiso de la Consellería con este proyecto, que finaliza en 2020, pese a que no ha querido ahondar más en este sentido ya que el próximo año habrá elecciones autonómicas, ha terminado.

La Consellería de Educación cuenta con "logística para llevar el modelo SEM a los centros que lo soliciten".

CENTROS

A través de la Unidad de Altas Capacidades de la USC llevó a cabo un seguimiento a lo largo de las etapas de Primaria y ESO con la participación de 490 alumnos de los siete centros educativos que forman parte del proyecto desde su puesta en marcha: el CEIP Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar, Ourense); CPR Eduardo Pondal (Cangas, Pontevedra); CEE de Panxón (Nigrán, Pontevedra); CPR A Grande Obra de Atocha (A Coruña); CPR La Inmaculada (Santiago); CEIP Carballal (Marín, Pontevedra) e IES A Xunqueira II (Pontevedra).

RESULTADOS

Secundaria

En Secundaria se observa una mejora de todas las materias troncales, siendo la ventaja más alta en Lengua Castellana y Literatura (18,21%), seguido das materias de Ciencias (16,10%), de Lengua Extranjera (13,38%), de Geografía e Historia (10,82%), de Lengua Gallega y Literatura (10%) y Matemáticas (6,16%).

En cuanto a aptitudes intelectuales (inteligencia verbal e inteligencia general), el estudio constata un crecimiento rápido durante el primer curso académico que se ve estabilizado en el segundo curso, y que de media el alumnado pasa de estar en centiles medio-altos a situarse en centiles altos. La mejora también afecta a la creatividad (entendida como la facilidad y disposición de elaboración de nuevos esquemas de pensamiento ante situaciones comunes).

Primaria

En Primaria el alumnado del programa Piteas tamén logró mejores calificaciones en Lengua Castellana y Literatura (5,11% más que el grupo de contraste), Matemáticas (5,66%), Lingua Galega e Literatura (5,11%), Ciencias Sociales (1,7%), Ciencias Naturales (1,46%) y Lengua Extranjera (0,16%). Estas mejoras se visualizan tanto en las actitudes intelectuales como en la creatividad.

POTENCIAR EL TALENTO EN LAS AULAS

El Piteas nació en mayo de 2016 como un proyecto de mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación del talento del alumnado.