El grupo parlamentario de En Marea afrontará esta semana otro de sus pulsos internos. Esta vez, a raíz del nombre propuesto por el Consello das Mareas -máximo órgano de dirección del partido instrumental y controlado por Luís Villares- para ocupar el puesto de senador por designación autonómica que le corresponde por ser la segunda fuerza en el Parlamento. En la reunión de ayer, la habitual de los lunes, la mayoría de los diputados -los críticos con el actual portavoz nacional- expresó su rechazo a la propuesta formulada por Luís Villares, que es Mariló Candedo, y esta semana intentará revertir, en un nueva reunión, la decisión y encontrar un nuevo candidato "de consenso", una tarea que se presume muy difícil, por no decir imposible, dada la escisión en que remueve la formación.

Los parlamentarios críticos, que son mayoría, consideran que no corresponde a la dirección política del partido instrumental decidir el nombre de la persona que debe ser propuesta para su elección como representante del Parlamento autonómico en la Cámara Alta durante la recién iniciada legislatura. Entienden que es una competencia del grupo parlamentario y que, por tanto, deben ser los diputados los que decidan al senador o senadora que corresponde a En Marea. De ahí que, según diversas fuentes, esta semana se intentará alcanzar una propuesta de consenso.

El portavoz parlamentario y orgánico de En Marea, Luís Villares, solo tiene el respaldo explícito de tres de sus 13 compañeros en el Pazo do Hórreo. El resto, entre los que figuran representantes de Podemos, Esquerda, Compostela Aberta y Anova, están enfrentados al magistrado lucense, a quien pretenden relevar como portavoz en la Cámara, si bien este debate ha quedado aparcado por el momento.

El pasado sábado en una reunión no comunicada públicamente, el Consello das Mareas -en el que no participan miembros del llamado sector crítico- acordó proponer a la miembro de la coordinadora Mariló Candedo como senadora por designación autonómica por parte del Grupo de En Marea en el Parlamento gallego.

Según explicó la organización, la elección de Candedo se debe a que fue la persona que obtuvo el mayor respaldo de los inscritos en las primarias del partido para las elecciones generales del 28 de abril.

Sin embargo, la mayoría de los diputados rechaza este nombre al ser propuesto por la dirección de En Marea, a la que desligitiman como órgano que tenga ascendencia sobre el grupo en la Cámara, especialmente tras la división en dos candidaturas del espacio político en las elecciones generales del pasado mes de abril.

Para Podemos, su propuesta ideal para acabar en el Senado es Ángela Rodríguez, anterior diputada en el Congreso que en las últimas elecciones no consiguió revalidar su acta. Y por su parte, Anova ha sondeado a posibles candidatos, entre los que figura José Manuel Sande, de Marea Atlántica.