El reciclado de envases de medicamentos, vacíos o con restos, ha crecido en Galicia una media del 4,21% en los últimos cinco años, según datos de SIGRE, entidad que se centra en el reciclaje y tratamiento medioambiental de este tipo de residuos. El aumento sería de un 14% comparado con el pasado año y es superior en 1,5 puntos al conjunto del Estado. En concreto, los gallegos han depositado más de 320.000 kilos de residuos de medicamentos a lo largo de 2018 para su reciclaje gracias a la red de más de 1.300 puntos ubicados en las farmacias.

Los gallegos no solo reciclan más, sino que son más conscientes de la relevancia de hacerlo. Así, sobre la opinión de los gallegos respecto a este tipo de reciclaje, un 95% de ellos ya ha tomado conciencia de ello y opina que no usar el Punto SIGRE para reciclar estos residuos es perjudicial para el medio ambiente y que tirar restos de medicamentos a la basura o por el desagüe contamina las aguas y daña los ecosistemas.

Los datos se difundieron a raíz de que se cumpliesen 18 años desde que se comenzaron a implantar los puntos SIGRE en las farmacias de Galicia, en una rueda de prensa con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña, Héctor Castro, y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Gramos por habitante

En concreto, según la Xunta, en 2018 la recogida media en Galicia se situó en los 119,28 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos por habitante al año, superando en 15 puntos la recogida media por habitante al año alcanzada a nivel nacional.

Para Juan Carlos Mampaso, directo general de SIGRE, "el doble beneficio medioambiental y socio-sanitario ligado al reciclado de los envases y restos de medicamentos ha tenido una gran acogida en Galicia, hasta el punto de ser la cuarta comunidad autónoma cuyos habitantes contribuyen en mayor medida al correcto reciclado de estos residuos". En la actualidad, las 1.333 farmacias existentes en Galicia disponen de un punto SIGRE.