Los concellos destinan casi 7 millones de euros al año a atender a los perros y otros animales de compañía abandonados por sus dueños, aseguran la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

"Cada abandono cuesta a los municipios, de media, unos 300 euros entre el servicio de atención, la manutención y pequeñas intervenciones veterinarias como el chipaje y la desparasitación, en consecuencia en Galicia se estarían invirtiendo más de 6,6 millones de euros, con lo que las acciones preventivas deberían empezar a ponerse en marcha, ya que el coste aproximado de no hacer nada es de más de 21.000 euros por ayuntamientos", sostienen las dos organizaciones, que han recogido más de 87.000 firmas para reclamar a la Xunta la adopción de medidas "continuadas" para paliar los "terribles" efectos del abandono y el maltrato animal en Galicia.

Los amantes de los animales valoran que algunas administraciones "ya han puesto en marcha líneas de ayudas para los refugios" como es el caso de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña.

Los animalistas estiman que en Galicia se abandona al año 22.000 animales, perros y gatos fundamentalmente, y esto supone un "creciente" gasto público, derivado de la contratación de servicios de recogida y manutención de los animales en centros autorizados, donde no puede existir el sacrificio de los animales sanos de acorde con la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

Ponen de ejemplo a Portugal, con "fuertes inversiones" para fomentar la esterilización y apertura de nuevos centros de recogida, y a Holanda, con campañas constantes para desincentivar la compraventa y situar la adopción como un gesto de compromiso. "Han logrado reducir las tasas de abandono y el gasto de los poderes públicos", aseguran.

Libera asegura que la propia normativa autonómica obliga al Gobierno gallego a divulgarla y a desarrollar campañas de sensibilización. Sin embargo, añade,, la inversión gallega en este ámbito "se centra en pagar anuncios para difundir el Día del Animal sin ningún contenido pedagógico ni profundidad alguna en el mensaje".