Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 50% de las plazas de promoción interna para docentes, desiertas en las oposiciones

Al menos 144 puestos no se cubrirán, pues hay menos aspirantes que plazas

El 50% de las plazas de promoción interna para docentes, desiertas en las oposiciones

Al menos 144 plazas de las oposiciones de Educación de este año no se cubrirán por falta de candidatos en el cupo de promoción interna. Son el 52% de las plazas que se ofrecen para docentes que quieren cambiar de área o de especialidad. Acostumbran a presentarse sobre todo maestros o profesores técnicos de FP que quieren impartir clase en Secundaria o dar otras asgnaturas.

La Xunta oferta en esta convocatoria 2.064 plazas, de las cuales 276 son de promoción interna, pero en doce especialidades se presentan menos aspirantes que plazas se ofrecen. En estas doce especialidades, Educación abrió la posibilidad de cubrir 218 plazas pero solo se han presentado 144 candidatos.

Las plazas que pueden quedar sin cubrir puede ascender tras la realización de las pruebas, pues puede suceder que no aprueben los exámenes todos los docentes que se presentan para el cambio de puesto. Por ejemplo, el año pasado las plazas de promoción interna eran 397 y quedaron desiertas 241.

Las especialidades donde hay más plazas que candidatos son Filosofía (una más), Lengua Castellana y Literatura (14), Geografía e Historia (6), Matemáticas (36), Física y Química (5), Biología y Geología (7), Francés (13), Tecnología (9), Lengua Gallega y Literatura (17), Economía (18), Administración de Empresas (16), y Formación y Orientación Laboral (2), en Secundaria.

Las especialidades donde hay más candidatos que plazas son Inglés, Educación Física, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos en la Industria Alimentaria y Sistemas Electrónicos.

Al margen de la promoción interna, la oferta de empleo público para profesores este año en Galicia es de 1.788 plazas y competirán por ellas 18.516 candidatos. Las plazas más disputadas serán para profesor de Inglés y de Biología en Secundaria, y de maestro en Educación Infantil. Por el contrario, maestro de Francés es la especialidad con menos pretendientes: dos por plaza.

Los exámenes arrancan este viernes con la prueba de acreditación de dominio del idioma gallego, para quien tenga que hacerla. Se celebrará en Santiago a la seis de la tarde.

El resto de pruebas empezará el 22 de junio. Es obligatorio acudir al acto de presentación a las nueve de la mañana.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats