Vocación o empleabilidad. A eso resume el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidade de Vigo, Fran Rodríguez, el por qué elegir una u otra carrera, y en ese esquema resulta que Ingeniería Informática, impartida en Ourense, ha crecido casi 3 puntos desde 2013, hasta rozar el 8 de acceso. "En el sector TIC estamos entre el 93 y el 95% de la inserción según los estudios, eso es casi pleno empleo", alega, y la sociedad lo nota.

Y ellos, en la escuela. "Nos está costando mucho que acaben la carrera, que no se dejen engatusar por el empleo directo", comenta Rodríguez. "Porque en 4º en el primer cuatrimestre tienen prácticas y lo normal es que tras acabar ya les ofrezcan trabajo a tiempo completo", ahonda.

Además, entiende que la Ingeniería Informática se ve "con otros ojos" ahora. "Hay pocas áreas en las que no esté presente la informática", argumenta. Por otro lado, señala, Ourense está en el epicentro de las TIC, con tantos profesionales como Vigo, según un reclutador del área, dice, y la escuela tiene más visibilidad. Eso sí: la carrera es, "a veces, exigente".