02 de junio de 2019
02.06.2019

En Marea elige a su senadora al margen de sus socios y abre otro frente de guerra

El partido opta por la profesora Mariló Candedo y convoca un plenario del que saldrá nueva dirección en agosto - Podemos y Anova exigen negociar el nombramiento en el Parlamento

02.06.2019 | 03:57
Ana Seijas, a la izquierda, y Mariló Candedo, de En Marea. // X. Álvarez

Aún sin restañar las heridas del ciclo electoral del último mes, la batalla en la izquierda rupturista se desata con riesgo de que acelere su previsto divorcio en el Parlamento, donde conviven, entre sus 14 diputados, Villares y los suyos, fieles a En Marea, y críticos pertenecientes a Anova, Podemos, EU y Compostela Aberta. La dirección de En Marea anunció ayer a última hora de la tarde y por sorpresa la elección de Mariló Candedo, profesora universitaria en A Coruña, como futura senadora por designación autonómica, nombramiento que le corresponde a la fuerza líder de la oposición. Sus socios se llevaron las manos a la cabeza y se remangaron para volver al ring. Podemos y Anova exigen que se decida por consenso a su representante en la Cámara Alta, negociación que limitan al grupo parlamentario, donde los críticos son mayoría.

El choque de argumentos supone un déjà vu, pues es igual al producido antes de la campaña de las municipales, cuando Podemos lanzó un ataque para desbancar a Luís Villares de la portavocía en la Cámara, alegando que En Marea es ya una suma de partidos y que el capitán parlamentario no puede ser en exclusiva el líder de uno de ellos. El pulso se pospuso, pero avanzó posiciones. Villares alegó que solo aceptaría órdenes del Consello das Mareas, el órgano de dirección de En Marea-partido, que él controla, aludiendo a los estatutos de la organización. Podemos vinculó la decisión a una votación entre los 14 diputados, posición que comparten Anova y EU.

En este ambiente, el Consello das Mareas movió ficha ayer en una reunión que no había sido anunciada y emitió un comunicado señalando a Candedo como su elección para el Senado, designación prevista para el próximo pleno parlamentario. Destacó que esta profesora de Pedagogía Social en la UDC fue la persona "con mayor respaldo" en las pasadas primarias para las generales del 28-A.

Sus enemigos internos, aunque socios aún en O Hórreo, rechazan ese movimiento "unilateral". Podemos exige que la elección se realice "por consenso", "sin imponer" a nadie y dentro del grupo parlamentario, según fuentes de la dirección gallega. De hecho, su baza para poner sobre la mesa es la exdiputada en el Congreso Ángela Rodríguez.

Anova también ciñe a la negociación de los diputados la apuesta para el Senado e incluso ya ha sondeado posibles nombres, como José Manuel Sande, de Marea Atlántica.

La resolución del conflicto es incierta. Las fuentes consultadas coinciden en que no existe una regulación específica sobre el método para que un grupo parlamentario designe a su elegido para el Senado. En todo caso, Villares podría registrarlo al ser el portavoz.

La unidad del grupo En Marea es imprescindible para mantener su derecho a ese cargo. Galicia envía tres personas al Senado por designación autonómica, en cumplimiento de la Constitución y el Estatuto: dos le corresponden al PP y uno a En Marea como líder de la oposición, pues supera en votos al PSdeG pese a empatar a 14 actas. Una escisión hacia el grupo mixto le impediría gozar de ese derecho y beneficiaría a los socialistas.

Además, en Galicia no existe el riesgo catalán que privó a Miquel Iceta de acceder a la Cámara Alta. Las propuestas de los partidos solo pueden ser apoyadas en una votación en urna en la que no existe el voto en contra. Sí se puede optar por el sufragio en blanco o la abstención.

En Marea también tomó ayer otras decisiones fundamentales para su futuro tras dos varapalos electorales consecutivos que han puesto en jaque su continuidad como proyecto. En las generales concurrió en solitario y no alcanzó siquiera los 18.000 votos, superada incluso por el PACMA. Mientras, la coalición de Podemos y EU obtuvo dos escaños y 236.000 papeletas.

El Consello das Mareas tachó de "decepcionantes" sus resultados tras una campaña en la que gastó, según las fuentes consultadas, 400.000 euros. Las ayudas públicas proporcionales a los apoyos logrados serán ínfimas, por lo que el partido está con el agua al cuello. "El resultado fue una deuda que obliga a decidir un plan de ajuste interno y a requerir de todos vosotros un esfuerzo económico, proporcional a vuestra disponibilidad económica", reza el tercero de los acuerdos tomados ayer por la cúpula.

Ante esa situación, que amenaza con derivar en un ERE sobre su plantilla, En Marea cobrará a partir de julio cuotas mensuales obligatorias a sus inscritos. Quien no las pague, será considerado "simpatizante".

A nivel político, marcó fechas en el calendario para "asumir responsabilidades políticas" del desplome en las urnas. Este mes se desarrollará un "proceso de reflexión colectiva" en las comarcas y en julio se celebrará un plenario que convocará primarias para elegir una nueva dirección, votación fijada para agosto.

Se trata de un previsible paso en la reconstrucción de la izquierda rupturista con En Marea al margen de Podemos, EU y Anova. Esta última definirá su estrategia en su IV Asemblea Nacional tras el verano. Su portavoz, Antón Sánchez, apostó ayer por la "autocrítica calmada" y culpó de la derrota de las mareas -perdieron A Coruña, Santiago y Ferrol- a los "debates estériles" y el "retroceso en la apuesta por la unidad popular", pero también al "asedio" a los "gobiernos decentes" de los poderes fácticos. Abogó por crear un nuevo proyecto para las autonómicas de 2020.

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, apeló también a "reconstruir el espacio rupturista" para esa cita y señaló a los suyos como fuerza "dinamizadora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia