La Xunta tiene abierto otro conflicto legal. Un juez de Ourense ha planteado ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad con respecto a la Lei de Saúde de Galicia, y el alto tribunal la ha admitido a trámite para su estudio. El magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Ourense entiende que hay "una posible vulneración del artículo 149.1.18 de la Constitución", pero excede sus competencias y traslada la duda al TC para que resuelva. El artículo en cuestión es el artículo 110.2 , que "reconoce el cobro de complemento personal al personal estatutario que preste servicio en la Administración sanitaria de distinto régimen jurídico", explican desde la Consellería de Sanidade.

Ese artículo data del año 2008 y fue redactado por el bipartito de PSdeG y BNG. Es decir, se plantea un recurso de inconstitucionalidad once años después de su aprobación. El magistrado ourensano entiende que ese artículo es contrario al artículo 149.1.18 de la Carta Magna, que establece que "las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas, ...".

La Lei de Saúde afronta otro posible litigio en el TC si el Gobierno decide intentar tumbar la carrera profesional del Sergas, pues la Xunta aprovechó la Lei de Medidas Fiscales para mudar la Lei de Saúde y regular la carrera profesional.