De norte a sur y de este a oeste. Desde A Guarda hasta Ribadeo. La red gallega de "playas sin humo" sigue creciendo por más y más a lo alrgo del litoral gallego y cada año son más los arenales que ingresan en la nómina de espacios en los que está prohibido de fumar. Una iniciativa que nació en el año 2012 en el Concello de Baiona y que con el paso del tiempo y gracias a la buena acogida por parte de la población ha sumado nuevas zonas tanto en la costa como en los ríos del interior. Actualmente son más de 80 las playas que ofrecen a sus bañistas la posibilidad de pasar una jornada al sol sin preocuparse de los malos humos del tabaco.

Estos arenales están debidamente señalizados. Las zonas al aire libre de los negocios de hostelería situados a pie de playa quedan excluidas de esta prohibición. Con esta medida el Sergas busca concienciar a la ciudadanía sobre su salud y el medio ambiente. El propósito no es recaudatorio porque su cumplimiento es voluntario. Según el organismo, "es responsabilidad de todos contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco en nuestra sociedad, en nuestro posicionamiento y en nuestra forma de actuar".

En las Rías Baixas, el área de Pontevedra es la que más "playas sin humo" tiene gracias, en parte, a que Sanxenxo ha declarado a diez de sus arenales espacios sin tabaco. Cerca de Vigo, las "playas sin humo" más próximas se encuentran en Chapela (Arealonga) y en Nigrán (As Canas).

Este es el mapa de todas las playas costeras y fluviales "libres de humo" de Galicia: