El choque que protagonizan los hoteleros y el Gobierno por el nuevo Plan de Turismo Social del Imserso hasta 2021 se ha saldado con una primera victoria parcial para las empresas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales decidió ayer suspender cautelarmente la licitación de los pliegos, después de que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnara el reparto para reclamar una mejor financiación. La paralización de las adjudicaciones amenaza con retrasar el arranque de la temporada de viajes, previsto para el mes de septiembre, y vuelve a sembrar de incógnitas el futuro de entre 71.000 y 86.000 viajes que los gallegos suelen disfrutar bajo el paraguas del Imserso.

Desde Cehat, los hoteleros españoles se mostraron "satisfechos" por el fallo del Tribunal -dependiente del Ministerio de Hacienda- y confiaron en "poder reunirse" con los responsables del programa para "consensuar una salida al conflicto". Antes de la resolución parcial, la patronal había advertido que muchos establecimientos cerrarían sus habitaciones a los viajeros del Imserso por entender que la baja contrapartida económica les sumía en la "ruina". Entre sus principales demandas figuraba un incremento de la aportación pública por plaza y usuario de 3 euros, para pasar de los 22 euros actuales que estiman los hoteles -en régimen de pensión completa- a un umbral de 25.

Una opinión similar comparte el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, César Ballesteros. El representante del sector asume que la decisión administrativa "es un paso necesario" dentro de la pugna que libran con el Ejecutivo para que se "incrementen los precios": "No se ajusta a la situación actual ni a los costes".

De momento, el arranque de la temporada en septiembre corre cierto peligro, a menos que el conflicto se desencalle y las conversaciones entre administración y empresas se encarrilen. Pese a todo, Ballesteros recalca que septiembre no es un mes "primordial" , dado que los viajes del Imserso contribuyen sobre todo a mantener la actividad en los meses posteriores y a desestacionalizar la demanda. "Otra cosa es lo que sucede de noviembre a marzo, que son los cinco meses donde históricamente hay baja ocupación", subraya.

El tirón de los viajes del Imserso es notable entre los jubilados gallegos. En el año 2016, Sanidad para ellos reservó 86.000 viajes, cifra que se vio reducida en la última temporada 2018-2019 a las 70.895 plazas. Las solicitudes, con todo, suelen duplicar el número de vancantes. A nivel nacional, Cehat estimó que las disputas con el Gobierno podían comprometer a casi un millón de viajes, 350 hoteles y 12.000 trabajadores.

En la comunidad, un total de siete hoteles participaron en el Programa de Turismo Social y acogieron a pensionistas de otros puntos. Fueron cuatro en A Coruña (tres en Santiago), uno en Lugo y dos en Pontevedra, ambos situados en la ciudad de Vigo. En temporadas pasadas, las vacaciones del Imserso supusieron una fuente de actividad para 1.370 puestos de trabajo.