Más ordenadores por alumno, conexión a internet... Si Galicia se encuentra en puestos destacados con respecto a otras comunidades en esos parámetros, también lo hace en utilizarlos. Así, como destaca un informe elaborado por el Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega, la comunidad destaca en el empleo de entornos virtuales de aprendizaje en el proceso educativo, que implica recurrir a formas online de interacción con los docentes, trabajo en equipo o realización de los ejercicios.

En este parámetro, Galicia está a la cabeza de todas las autonomías en la prestación del servicio y supera la media estatal en 34 puntos porcentuales, explica el Consello en una nota, donde incide en que se usan más en centros públicos (más de un 87%) que en los privados (menos de un 29%), “al contrario de lo que ocurre en el resto del Estado”.

Redes sociales

En el documento “Tecnoloxías da información” también sobresalen otros datos, como que casi el 82 por ciento de los gallegos utilizan las redes sociales y lo hacen tanto para estar al día de lo que hacen sus amigos como de las últimas noticias. Facebook es la favorita, la utiliza el 81,4%, y la siguen de lejos Instagram (55,3%), Twitter (47,3%) y LinkedIn (25,2%). El uso de las redes sitúa a Galicia por encima del resto del país. En mensajería, los gallegos prefieren el WhatsApp (95,1% de los usuarios).

En cuanto a las webs, prosigue el Consello, la que más se consulta en Galicia es Google. FARO DE VIGO también se encuentra entre las páginas “más visitadas”, indica el Consello.

Si en los “coles” Galicia destaca en equipamientos, en los hogares la conexión por fibra es del 47,4%. En cuanto a comercio electrónico, los gallegos lo utilizan sobre todo para comprar ropa y artículos deportivos.

Entre los niños, un 94,2% de entre 10 y 15 años utilizó el ordenador, un 95,3% accedió a internet y un 66,5% tiene móvil. En los dos primeros, Galicia está por encima del conjunto del Estado. En el tercero, está a 3,3 puntos por debajo.