El tradicional granero de votos del PP empieza a resquebrajarse. Pierde en el rural más de 17.000 votos, el 65 por ciento de todo el retroceso electoral sufrido por los populares el pasado domingo. El partido de Núñez Feijóo redujo en 26.494 papeletas su capital electoral en relación a los comicios de 2015, aunque aguantan como primera fuerza a poca distancia del PSOE -solo en la provincia de Pontevedra los socialistas ya tomaron la delantera-. En las ciudades el golpe no fue tan duro para la formación conservadora. Si bien es cierto que obtuvieron 8.200 sufragios menos respecto a hace cuatro años, mejoraron su posición en Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Lugo -en estos dos últimos concellos incluso acariciaron la mayoría absoluta-. Eso sí, tienen difícil gobernar en ninguna urbe. Donde mejor resistieron fue en las villas medias, de más de 15.000 habitantes.

| El más votado en 179 concellos. El PPdeG fue el partido más votado en 179 concellos, veinticinco menos que hace cuatro años. Y tiene 131 mayorías absolutas, tras perder 18 el pasado domingo. El retroceso electoral le costó 123 ediles, si bien todavía tiene un apoyo electoral del 33,3 por ciento, once puntos más que la media nacional. Aún así, los 502.460 votos obtenidos, son la cifra más baja de la historia del PP en unas municipales.

| El mayor castigo en las provincias de Pontevedra y Ourense. El hundimiento del PPdeG se concentra en el sur de Galicia. En la provincia de Pontevedra obtuvieron 9.764 sufragios menos y en Ourense 11.444, es decir, el 80 por ciento de todos los votos perdidos en las elecciones del pasado domingo. Por el contrario, los daños fueron más moderados en A Coruña (con un descenso electoral de 3.448 papeletas) y en Lugo (1.766 menos). Aún así, y a pesar del varapalo sufrido en Ourense, es en esta provincia donde los populares todavía tienen más mayorías absolutas (53).

| El partido con más apoyos en tres ciudades. El PPdeG logró en las siete ciudades gallegas un respaldo de 128.076 votos, 8.288 menos que en 2015. La mayor sangría fue en Vigo, donde perdió 8.650 sufragios, y en Ourense, con 4.028 papeletas menos. Por el contrario, se mantuvo en Lugo y en Santiago (el descenso se limitó a 855 apoyos). Y mejoró su resultados sobre todo en Ferrol (con 2.257 votos más), en Pontevedra (1.715) y en A Coruña (1.045). A pesar de ser el partido más votado en tres ciudades (A Coruña, Lugo y Ferrol), tendrá difícil gobernar porque no tiene mayoría y el bloque de izquierdas suma.

| Arteixo, el concello más grande en el que gobernará. Con escasas posibilidades de gobernar en ninguna ciudad, Arteixo será la localidad más grande que quedará en poder del PP. También logró mayoría absoluta en otras villas medias como A Estrada, Lalín, Sanxenxo, Marín y Mos. En las localidades semiurbanas, de más de 15.000 habitantes, el PPdeG solo perdió 1.000 votos. El descenso electoral en 16 de estos municipios se compensó con subidas en otros once. Donde más creció: en Marín. La mayor caída, en Vilagarcía.

| Pierde apoyos en 223 ayuntamientos. Del hundimiento electoral del PP se libraron pocos concellos. En 223 ayuntamientos los populares empeoraron sus resultados: 34 en Pontevedra, 64 en Ourense, 58 en A Coruña y 67 en Lugo.

| Conquista ocho nuevas mayorías absolutas. A pesar de ceder terreno al PSOE, los populares han conseguido conquistar ocho nuevas mayorías absolutas: en Laxe, Ordes, Padrón, Chantada, Marín, Portas, Oia y Sanxenxo. En la localidad lucense de Chantada, por ejemplo, el crecimiento de los populares ha sido espectacular pues pasaron de ser tercera fuerza con 845 votos en 2015 a obtener mayoría absoluta con 2.428 papeletas.

| Dos gobiernos monocolores. En dos concellos el PP gobernará sin oposición con una corporación monocolor: son Vilamaior, en A Coruña, y Quintela de Leirado, en Ourense.

| El tercer mejor resultado en las europeas. Galicia es la tercera comunidad donde el PP registró un mejor resultado en los comicios europeos que se celebraron este domingo: con un 33,35 por ciento de apoyo. Le ganan Castilla y León y La Rioja.