El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, exhortó ayer al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a posicionarse "ya mismo" y decir que el PP no va a pactar con la ultraderecha en ninguna comunidad o ayuntamiento. Una vez que Feijóo aseguró que su partido se había centrado, Caballero lo retó a mostrar esa mesura "mesura" y rechazar el pacto con Vox para gobernar Madrid.

"Es la prueba de fuego de su credibilidad", advirtió el secretario general del PSdeG, que volvió a señalar que con los resultados de los últimos comicios se abre "un nuevo tiempo político en el país" después de que la ciudadanía expresase su "no " al PP de Feijóo en las urnas.

Caballero insistió en que los socialistas están llamados a liderar gobiernos de progreso en seis de las siete ciudades. "Seguiremos construyendo una mayoría de cambio", declaró Caballero, para incidir en que el PSdeG está en condiciones de "liderar una Galicia de progreso y de avance social" frente al "pasado" que representa Feijóo.

Preguntado por los criterios que mantendrá el PSdeG a la hora de llegar a pactos en los distintos ayuntamientos, Caballero informó de que esta misma semana se reunirá la dirección del partido en Galicia para marcar las "líneas de acción". "Lo más importante es entender que hay una mayoría social de progreso en todas las ciudades gallegas, en el conjunto de Galicia, que nos corresponde liderar esa mayoría social", apuntó.

También avisó que cada fuerza política "se retratará" incluso "a nivel estatal" con sus posiciones para la composición del futuro gobierno de la Diputación de Ourense y pidió acabar con décadas de "caciquismo" de la familia Baltar.

Preguntado por la posibilidad de que el PP pueda perder su histórica mayoría, Caballero consideró que los partidos deben "estar a la altura" de la situación. "La alternancia en la provincia es positiva para Ourense y para Galicia, y que el Partido Socialista va a estar a la altura de las circunstancias de poder posibilitar todos los cambios progresistas que sean posibles", indicó.