La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, evitó ayer referirse a posibles pactos, como en el caso del Concello de Lugo, donde el Bloque tendría la llave de gobierno, y se emplazó a mañana, cuando se reúna la ejecutiva nacional del BNG y analice el escenario de posibles alianzas, para ofrecer más información al respecto.

En su valoración de ayer, Pontón incidió en que el BNG ha "recuperado el apoyo de muchos gallegos", lo que confirma su "avance social" ya que, si en las elecciones generales duplicó sus votos, ahora también dobló sus resultados en las europeas y "en las municipales cumplió los objetivos marcados". "Tenemos presencia en todas las grandes ciudades gallegas", destacaba Pontón, lo que a su juicio supone "la confirmación del inicio de un cambio de ciclo político, que se caracteriza por el avance del BNG y el retroceso del PP en todas las elecciones".

Para la portavoz, el reto de futuro del BNG es "garantizar un cambio real en Galicia" de cara a las autonómicas de 2020, para así "dar carpetazo a la década nefasta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo". "Ya ha empezado la cuenta atrás de Feijóo. Es un tiempo nuevo y vamos a seguir trabajando para que esto ocurra. No vamos a escatimar en esfuerzos", proclamó.

Según el Bloque, los resultados de las elecciones europeas "confirman la tendencia" de que el BNG es una "fuerza emergente", ya que duplicó sus votos, pasando de más de 80.000 a casi 171.500. Pontón aseguró que "este empuje que hay en las urnas se va a ver con toda solidez en el resultado de las elecciones gallegas del año que viene", informa Europa Press.

También reiteró su orgullo por lograr el "importante objetivo" de volver a todas las ciudades. "Lo conseguimos de manera clara, con un incremento del voto del 22% y aumentando el número de concejales en más de un 31%", apostilló. Para el BNG, esto significa un salto "cualitativo y cuantitativo", ya que continúa de líder en Pontevedra, obtuvo un edil en Vigo y Ourense, elevó sus votos de forma "sustancial" en Santiago y "va a ser decisivo en Ferrol y Lugo", donde destacó el aumento "espectacular", de 2 a 5 ediles, "siendo clave para el ayuntamiento y el futuro de la diputación". En el caso de la Diputación de Lugo, fuentes del PSOE provincial indicaron que la voluntad es que el actual presidente, Darío Campos, renueve el cargo.

Tampoco quiso posicionarse Pontón sobre un posible pacto, de darse la situación, con el PSdeG en 2020, si su unión desplazase al PP a la oposición en el Parlamento de Galicia. "No somos la media naranja de nadie. Somos un proyecto trabajadísimo, con entusiasmo, ilusión y humildad", alegó.