Si tras los comicios generales del pasado 28 de abril Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, consideraba certificada la "remontada" de la formación y se emplazaba a las municipales para ratificarla, ayer daba por hecha la línea ascendente y presumía de que las cifras -con el 99% escrutado más de 187.200 votos, que se traducirían en un total de 457 ediles repartidos por toda la comunidad- "consolidan un crecimiento importante" del BNG, "un cambio de ciclo".

"En las elecciones municipales", explicó ayer tras la difusión de los resultados, "teníamos el objetivo que era consolidar y ampliar la presencia del BNG en las ciudades y se cumplió de manera muy intensa", subrayó. En esa línea, recalcó que "hoy el BNG vuelve a estar en toas las ciudades gallegas con un incremento muy notable de concejales, del 35 por ciento". Esos datos, a su juicio, constituyen "un síntoma del claro avance y recuperación del BNG". Al respecto, destacó el regreso a las corporaciones de Lugo y de Ourense (con dos ediles), que la formación duplicase concejales en A Coruña, que, aunque mantenga los dos de Santiago haya registrado un incremento "notable" de votos, o, sobre todo, el "gran impulso" en Lugo, donde pasan de tres a cinco ediles y así pasan a ser "determinantes" en la vida política de la ciudad. Eso sin contar Pontevedra, donde siguen siendo, dijo, la fuerza "más votada".

El BNG tendrá esta legislatura catorce mayorías absolutas (antes cuatro, aseguró Pontón) y además auguró "más alcaldías" porque hay "muchos" concellos donde el BNG es la "fuerza política más relevante", lo que considera "una buena noticia", porque supone "afianzar" un espacio político que le da "esperanza a este país". En cuanto a los comicios europeos, destacó el "gran resultado" al lograr "duplicar los votos de hace cinco años". Enfatizó que Ana Miranda seguirá "dando la cara por los intereses de este país".

"Todos y cada uno de los votos que recibimos permitirán defender los intereses de Galicia en Europa y sirven para desde los concellos poner en valor toda la enorme capacidad del pueblo gallego", recalcó. "Cuanto mejor le vaya al BNG, mejor le va a ir a Galicia", destacaba en twitter.

En los anteriores comicios, el BNG reunía 190.158 apoyos, que se traducían en 468 ediles y el gobierno de 24 concellos. Tras los resultados de ayer, perdería la de Carnota y la de Poio depende de pactos. La cifra lograda hace cuatro años por el Bloque era interior a la de 2011, cuando habían llegado a sumar 589 concejales y a superar el 16,5% de los sufragios.